domingo, 17 de junio de 2012

Lip Dup 75 Aniversario ... a modo de himno

Este lipdub o lip dub ("doblaje de labios") ha sido un vídeo musical realizado por los alumn@s y profesorado del Menéndez y Pelayo sincronizando nuestros labios, gestos y movimientos con el himno del 75 aniversario compuesto por Carlos Llanes. Me atrevería a decir que es el primer lipdub con música original y no comercial. Una música creada para este fin.
Lo hemos realizado en una sola toma (plano secuencia), en la que hemos hecho playback mientras sonaba la música en un reproductor móvil. Realmente no importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso. Con este vídeo, nosotros, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, hemos tratado de mostrar el buen ambiente de nuestra institución.
Los lipdub han adquirido gran popularidad gracias a las páginas de almacenamiento de vídeos como YouTube.
Tom Johnson, escritor técnico que escribe en blogs sobre el impacto de la Web 2.0 en la comunicación, asegura que un buen lip dub tiene que poseer las siguientes características:2
  • espontaneidad: "tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un playback de la canción Flagpole Sitta".3
  • autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
  • participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
  • diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.
Los lipdubs contienen a menudo referencias culturales, como imitadores de famosos o guiños a la actualidad informativa:
 "Por una escuela pública de tod@s para tod@s"


Los Lipdub no fueron de creacion universitaria como se cree, el 1ro fue hecho por la gente de Connected Ventures en el año 2007. Ellos fueron realmente los creadores del 1er Lipdub. Aquí lo puedes ver.

3 comentarios:

Maria dijo...

Gracias, gracias, gracias,....
Por tu disponibilidad, frescura y ganas de "movernos"...Un lip dub lo puede hacer cualquiera, efectivamente, pero entusiasmar a todo el mundo y crear buen ambiente, es algo que si que es sólo propiedad de unos pocos, y tú estás ahí y lo has conseguido.
Enhorabuena y ¡ésto no ha hecho más que empezar!

Unknown dijo...

Si una imagen vale más que mil palabras esto que se ve aquí lo supera!!....es un tesoro y lo apreciaremos cuanto más pase el tiempo.Sin duda ha resultado un gran esfuerzo por parte de todos los que estamos ahí¡Enhorabuena!porque las cosas no podrían haber salido así si no se creyera en ellas.
El antes y el después se lo debemos a nuestro artísta...Gracias Juanjo!! por ayudarnos a seguir llenando de tesoros nuestro gran cofre en el que estamos todos

Pilar dijo...

Muy bueno. Estupendo tener una canción propia original. ¡Enhorabuena a todo el Centro!