jueves, 12 de julio de 2012

Desatar la alegría

El Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés (Asturias) ha publicado un material para trabajar la canción infantil titulado Desatar la alegría. Podéis acceder a él pinchando sobre la imagen o sobre este enlace: http://www.cpraviles.com/materiales/desatar/



CRÉDITOS:
  • TÍTULO: "Desatar la alegría"
  • COLECCIÓN: Materiales didácticos de aula - Todo el profesorado
  • AUTORES:
  • COMPOSICIÓN MUSICAL, ARREGLOS Y DIRECCIÓN DEL CORO: Ángel Casado Alonso
  • PROPUESTAS DIDÁCTICAS: Ángel Casado Alonso, Miguel Cañón Tascón y Jorge Monferrer López
  • DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Miguel Cañón Tascón y Jorge Monferrer López
  • INTERPRETACIÓN: Coro Infantil Gesta I (perteneciente al C.P. Gesta I de Oviedo)
    • EDICIÓN: Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés
    • DEPÓSITO LEGAL: AS-02398-2012

PRESENTACIÓN:
Como dice la canción “Himno de La Gesta”, nuestra escuela debería ser la “escuela del saber y del pensar”. Con esta música, pretendemos que nuestro alumnado haga algo más que cantar: queremos que reflexionen sobre el canto, que lo socialicen, que lo comenten, que lo enjuicien y se animen a compartirlo con otros… “Vamos cantando en el coche las canciones, profe”, es de lo mejor que nos pueden decir. La música, que ha entrado en la escuela, sale de ella y es compartida.
Queremos formar futuros ciudadanos, además de instruirlos musicalmente; por eso este manojillo de canciones no son inocentes, no son incoloras como el agua (recordando un cuento de Rodari); tienen matices que hay que descubrir, porque también queremos despertar un pensamiento crítico para que el día de mañana se sepa discernir un poco la buena, de la música menos buena. Dialogaremos sobre las canciones, sobre sus valores. Con ello estaremos contribuyendo a la formación de la competencia oral, además de las competencias artísticas, y la música entrará en la vida de nuestros escolares de forma significativa y no indiferente o de forma puramente consumista.
¿No queremos formar ciudadanos con pensamiento propio y no puros consumidores? Pues el camino es el disfrute y el análisis de una obra musical. Si esto, además, lo realizamos en grupo, estamos animando a proyectar nuestra individualidad a los demás y propiciando un clima cooperativo. Estas canciones han sido grabadas por los propios alumnos del coro o por exalumnos que han dejado recientemente nuestra escuela que, no solo han cantado, sino que han ejecutado la parte instrumental que, como se podrá comprobar, no ofrece grandes dificultades. En algunos casos el acompañamiento se puede adelgazar y en otros aumentar, dependiendo de las características del grupo
Por último, quiero confesar que este cancionero es, quizá mi última entrega en activo, tras más de cuarenta años de dedicación a la más agradecida de mis vocaciones: la enseñanza. El mismo quiere proporcionaros, junto a los que venís manejando en vuestras clases y fuera de ellas, un conjunto de actividades asociadas a cada una de las canciones a modo de orientación. Sin duda vuestra experiencia en el aula y vuestra creatividad van a enriquecer esta música que os entrego para vuestro disfrute y el de vuestro alumnado.

No hay comentarios: