viernes, 4 de mayo de 2012

¡Finalistas en los Premios Espiral!


Hoy han salido las listas de los finalistas a los Premios Espiral Edublog 2012 y entre los nueve seleccionado se encuentra nuestro Proyecto Colaborativo FlautateKa en el cual participamos más de veinte Centros Educativos de toda España entre colegios e institutos, también antiguos alumnos y desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería en la asignatura Didáctica de la Expresión Musical

¿Por qué estos premios?
  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.


A efectos del premio, se considerará un blog educativo o edublog a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa.

Los Premios Edublogs están abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios que establece estos premios, con la excepción de los blogs ganadores de la peonza de oro en una de las tres últimas ediciones de los Premios y de los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluido los miembros del jurado, y de los miembros de la junta de Espiral.

Nosotros participamos en la categoría de "Blogs colectivos de profesores y profesoras" por ser esta la variedad que más se acercaba a nuestro trabajo aunque debiera ser "Blog colectivos de profesor@s y sus alumn@s" pues aquí el alumnado tiene el papel principal al ser ellos los editores y creadores de los diferentes materiales que allí se crean.

Participamos por la categoría de Primaria pero realmente son muchos los Institutos de Secundaria que se han sumado a este proyecto.

Para mi en particular el premio es diario por aprender tanto de todos los que aportáis al blog pero la organización tiene algo más:

"Se establecen tres premios por cada categoría con el motivo del logo de este premio, una peonza sobre una espiral:
- Primeros premios: Peonza dorada
- Segundos premios: Peonza plateada
- Terceros premios: Peonza bronceada
Los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará el día 2 de junio en Madrid. Se concretará el lugar y el horario de esta jornada."



No hay comentarios: