martes, 31 de enero de 2017

Andalucía imparable

Como cada año preparamos al alumnado de sexto para el día de Andalucía conoceindo uno de los símbolos de identidad de nuestra comunidad, nuestro Himno.

El himno nacional1 de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz2 con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante conoció este canto mientras estudiaba en el colegio de los Escolapios de Archidona.3 Más tarde, siendo notario en el pueblo de Cantillana, se interpretaba como canto de rogativas.4 Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad", mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía.
El himno de Andalucía fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de José del Castillo, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Durante el Franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano. Fue reestrenado durante la transición democrática en el Teatro Lope de Vega de Sevilla por la misma banda el 18 de octubre de 1979. Dos años antes, en abril de 1977 Carlos Cano realizó una adaptación cantada por la coral Heliópolis de Sevilla y en cuya grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante. A partir de 1980 se realizaron multitud de versiones del himno, siendo especialmente reseñables las revisiones e instrumentaciones realizadas por Manuel Castillo en los años 1980.

A nivel musical nos interesa estudiar esta canción pues analiza conceptos como el comienzo anacrúsico, la alteración accidental, la forma musical y figuraciones como las semicorcheas y el puntillo...

No hay comentarios: