domingo, 20 de septiembre de 2015

20 apps/webs para saber el nombre de una canción

Más de una vez hemos escuchado una canción que nos ha gustado y nos hemos quedado con la duda: ¿De quién es esa canción del anuncio?, en una tienda de ropa: ¿Cuál es el nombre de esa canción? o escuchando algún vídeo de Youtube que no tiene el nombre del artista (y su canción) por ninguna parte.

Fuente: Emezeta

¡Existen alternativas! ¡No sólo de Shazam vive el hombre!
Existen multitud de programas y sitios webs que nos pueden ayudar a saber el nombre de la canción, ya sea online (directamente desde el navegador), grabando la melodía desde nuestro smartphone, tablet, o desde nuestro equipo de sobremesa o portátil. Veamos que opciones tenemos a nuestra disposición:

1. Shazam

Probablemente, la más conocida de todas es Shazam. Es muy efectiva y funciona realmente bien para la mayoría de las canciones. Nos permite utilizar el micrófono del smartphone para guardar un fragmento de la canción que estás escuchando, crear una huella digital acústica y conectarse a su base de datos en busca de coincidencias.
Si encuentra la canción, te muestra los datos de la misma (nombre, artista y fotografía), mientras que te da opciones para compartir en redes sociales, ver vídeos de youtube u otros.
Shazam existe para un amplio número de plataformas, entre las que se encuentran Android, iPhone o iPod Touch, iPad, Blackberry, Nokia, Windows Phone e incluso una versión especial llamada Shazam Red para iPhone.
Shazam es capaz de identificar sólo canciones oficiales (canciones en directo, conciertos, silbar o tararear una canción no da resultado).
URL | Shazam
Google tiene su propia versión de reconocimiento de canciones, llamada Sound Search. Las características más interesantes de Sound Search son la posibilidad de utilizarlo desde un widget, su integración con páginas para escuchar música como Google Music y su sencillez.
Requiere como mínimo Android 4.0 o superior pero desgraciadamente, en este momento, no está disponible para España.

 

3. SoundHound

Otro de los grandes dentro del reconocimiento de canciones es SoundHound, que incorpora un sistema que permite identificar no sólo las canciones grabadas, sino también permite reconocer silbar, tararear o cantar canciones, aunque obviamente, esto dependerá de tus habilidades artísticas.
SoundHound está disponible tanto para Android como para iPhone. Remarcar que existe una plataforma web hermana, llamada Midomi, que era su nombre antes de que cambiara a SoundHound en 2010.
URL | SoundHound

 

4. Sony TrackID

Sony no se queda fuera de la lista, ya que tiene su propia aplicación, llamada Sony TrackID. Destaca por ser una aplicación con una interfaz gráfica magnífica, accesible y muy limpia.
Al identificar una canción muestra información sobre el autor, una pequeña biografía y algunos botones para compartir, buscar en Youtube o descargar.

5. Audiggle

Otro programa para reconocer música es Audiggle, esta vez para plataformas de escritorio, más concretamente Windows. Permite escuchar e identificar canciones, mostrando una ventana con la información detectada en caso de coincidencias. Requiere registro en la web.
Audiggle está disponible para Windows, mientras que la versión de Mac está en desarrollo y permiten registrarse para avisar en cuanto esté disponible.
URL | Audiggle

6. AudioTag

AudioTag es la alternativa perfecta para los vagos, ya que no necesitas instalar nada. Solamente acceder a la web, subir un fragmento de la canción (o la URL donde está alojado) y poco más. Entre los formatos permitidos por AudioTag están MP3, OGG, FLAC, FLV, AMR y MP4, entre otros.
Aunque AudioTag permite ficheros de cualquier duración, recomiendan un fragmento entre 15 y 45 segundos.
URL | AudioTag

7. Yahoo Into_Now

Into_Now es la propuesta de Yahoo para el reconocimiento de audio, con algunas modificaciones. La idea es permitir reconocer cualquier cosa que registre con tu smartphone: Por ejemplo, en un par de segundos saber que serie de TV estás viendo, de que episodio se trata, las canciones que se escuchan en el mismo, etc...
La aplicación está disponible para Android y para iPhone, aunque en el momento de escribir estas líneas, no está disponible para España.

8. Mobion Music

La japonesa GNT ataca con Mobion Music, un sistema de reconocimiento y búsqueda de canciones, que incorpora varios sistemas como un karaoke, reproductor de vídeo y gestión de letras de canciones.
Está disponible para las principales plataformas de smartphones, como Android, iPhone, Blackberry o Windows Phone.

9. MusicBrainz

Cambiamos un poco de estilo con MusicBrainz, centrado en ser un catalogador de canciones para organizar archivos, utilizando un sistema de identificación de canciones (MBID) y siendo capaz de tratar huellas digitales (PUID o AcousticID).
Es una aplicación multiplataforma escrita en Python, basada en el nombre del capitán Picard de StarTrek (dato altamente relevante) y su descarga está disponible para Windows, Linux y Mac.

10. MusicID

Otra aplicaciones para smartphones que permite reconocer canciones es MusicID. Además de estar en varios idiomas (entre ellos el español) se pueden realizar búsquedas por nombre o textos concretos.
A pesar de que podemos utilizar ciertos trucos de búsqueda en Google para identificar una canción (si conocemos la letra de la misma), este programa permite buscar letras de canciones de forma automática. MusicID está disponible para Android, iPhone y Blackberry (o dispositivos compatibles con Java).
URL | MusicID

11. Musipedia

Musipedia es un proyecto inspirado en la Wikipedia (aunque no tiene relación con ella) y que pretende ser la wikipedia de las obras musicales. El proyecto está orientado para compositores y músicos que quieren identificar determinadas melodías.
Dichas melodías pueden buscarse a través de una interfaz de piano (en flash, javascript, con el ratón o incluso silbando), por la melodía, por el ritmo o incluso mediante una interfaz SOAP, para que los programadores puedan integrarlo en sus aplicaciones.
URL | Musipedia

12. Name my tune

Name my tune es una sencilla web para identificar canciones de modo social, en base a los propios usuarios de la web. Al entrar, eliges entre: buscar el nombre de una canción (cantar o silbar la canción que buscas) y su opción inversa: escuchar canciones que otros han dejado (para ayudar si conoces alguna).
Es un sistema muy básico y simple, pero para ciertas canciones puede funcionar mucho mejor que opciones más sofisticadas.

13. Eyrie

Eyrie es una aplicación para dispositivos Nokia N9 (o Nokia N950) que funcionan con el sistema operativo MeeGo (Linux). Funciona utilizando huellas digitales, de la misma forma que lo hace MusicBrainz, mediante un sistema de identificación open source llamado EchoPrint.
URL | Eyrie

14. RadioFiend

Con RadioFiend (sólo disponible para dispositivos iPhone) puedes reconocer de forma automática las canciones que están siendo emitidas en las diferentes emisoras de radio, de una forma sencilla y rápida.
URL | RadioFiend

15. SoundTracking

Con el eslogan Ponle banda sonora a tu vida se presenta SoundTracking una aplicación que pretende utilizar las canciones que descubres para establecer un momento importante de tu vida.
SoundTracking es una mezcla de un Shazam (y su sistema de reconocimiento de música) y un Instagram, el cuál puedes utilizarlo socialmente con tus amigos para compartir instantes donde la música marca un momento mágico. Está disponible para Android, iPhone y como aplicación de Spotify.

16. Tunatic

Tunatic es una veterana aplicación, que destaca por su simplicidad, y que puedes utilizar en tu Windows o Mac para identificar canciones que reproduzcas a través de tu propio PC, Youtube o incluso micrófono, desde una pequeña ventana morada.
URL | Tunatic

17. TuneFind

De forma similar al mencionado Into_Now de Yahoo, TuneFind permite buscar manualmente en un catálogo de series y películas, las canciones o bandas sonoras que se han escuchado en los diferentes episodios o films.
Cada episodio tiene un enlace con las canciones o cuestiones y dudas planteadas por los usuarios sobre las diferentes melodías.
URL | TuneFind

18. Tyberis Music Database

Tyberis Music Database es una aplicación freeware que sirve para reconocer canciones detectadas a tiempo real, desde emisoras de radio, canales de TV, vídeos de youtube o streaming de cualquier tipo.
El programa registra en un log la actividad detectada con detalles acerca de las canciones y su duración.

19. TuneUp

Otro programa que funciona como catalogador es TuneUp, el cuál permite seleccionar una biblioteca de canciones, e identificar las mismas, estableciendo títulos y nombres, catalogando archivos e incluso permitiendo buscar duplicados o gestionar otras funciones.
La aplicación está disponible para sistemas de escritorio (Windows y Mac), pero además también existe una versión para iPhone.
URL | TuneUp

20. Wat Zat Song?

Por último, Wat Zat Song es una web especializada en la búsqueda de canciones desconocidas, donde podemos subir pequeñas muestras de canciones para que los visitantes puedan escuchar y resolver las dudas de los usuarios que han dejado sus canciones.
Además, permite dejar varias respuestas, así como compartir facilmente en redes sociales nuestra pregunta, maximizando la posibilidad de que alguien la resuelva.

1 comentario:

android app dijo...

Excelente post.
En realidad no he usado muchas de estas herramientas.
Pero seguramente funcionan bien.

saludos y gracias!!