martes, 25 de marzo de 2014

Vuelve Incredibox



Incredibox es una experiencia de composición sonora, una idea original fruto de la colaboración del estudio de diseño gráfico y multimedia So Far So Good, y el músico Incredible Polo. El proyecto, que nació en 2009, obtuvo el premio FWA (Favourite Website Awards) como referente de innovación web.
Incredibox es una aplicación web con la que podemos crear una composición musical de forma interactiva, divertida y sencilla. Podemos escoger y mezclar percusión, efectos, melodías, coros y voces. El resultado será un tema cantado a capela muy conseguido, que podemos grabar y compartir con nuestros amigos.
El 1 de marzo del 2012 se lanzado la versión 2.0 de Incredibox. Por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, en vez de explicar el funcionamiento de la aplicación, os propongo que veáis el vídeo de arriba, antes de empezar a experimentar con los controles. No os perdáis lo que ocurre al pulsar sobre el botón de la parte superior derecha de la pantalla (un “1” enmarcado en un círculo), cuando hayáis realizado una composición.

En el siguiente vídeo podréis ver un ejemplo de una sesión grabada con la última versión:


Para terminar no os perdáis este vídeo de Incredibox: In Real Life.


Pincha en el muñeco para acceder a INCREDIBOX:

http://www.incredibox.com/


¿Sábes lo que es el beatboxing?

Beatboxing. es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz. Puede incluir también el canto, la imitación vocal del turntablism, la simulación de vientos, cuerdas y otros instrumentos musicales. El beatboxing actual está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de "los elementos", aunque no se limita a la música hip hop.

Prehistoria

La imitación vocal de sonidos percutidos ha venido desarrollándose por un largo período de tiempo. Una de las tradiciones que la practicaba, y todavía hoy la sigue practicando, es el bol originario de la India. El bol puede definirse como una secuencia de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza. También en China existe una tradición milenaria llamado Kouji. Considerado un arte escénico vocal, el Kouji imita los sonidos del entorno natural, como por ejemplo animales o ríos, utilizando la boca. También algunas tradiciones africanas se servían del cuerpo para hacer música, con palmadas y pisando fuertemente el suelo. A veces usaban la cavidad oral para emitir sonidos, aspirando ruidosamente hacia fuera y hacia dentro ( técnica que hoy en día también se utiliza en algunos ritmos del beatboxing).

Orígenes en el hip hop

En la época contemporánea, es en los años 1980 cuando surge lo que se entiende por "Beat Box" (en castellano, "Caja de Ritmos"), una versión "modernizada" de la imitación y percusión vocal antigua. En su origen aparece como un estilo callejero, propio del old school rap. En los barrios pobres de Nueva York no habían radiocassetes, ya que además de ser caros eran pesados. Por ese motivo, como alternativa surgió el beat box, habilidad que permitía construir un patrón rítmico sobre el que rapear en cualquier lugar y en cualquier momento.
El beat box se dio a conocer a gran escala gracias a tres personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.
En el 1983, el grupo Disco Three, formado por Mark "Prince Markie Dee" Morales, Damon "Kool Rock-Ski" Wimbley y Darren "Buff the Human Beat Box" Robinson, ganó un concurso de talentos de la Radio City Music Hall gracias a las habilidades de "Buffy" practicando beatbox. Grabaron su primer disco como The Fat Boys, y dieron a conocer el human beatbox a todo el mundo. La técnica de "Buffy" se caracterizaba por sus sonoras inspiraciones entre "bombos" y "cajas". También en 1983, Doug E Fresh aparece por primera vez en el sencillo "Pass the Budda" con Spoonie Gee and DJ Spivey.
En 1985 aparece Biz Markie, quien se convertiría pronto en otro exponente del beatbox, inventando algunas de las técnicas más usadas desde entonces, como la "palmada aspirada" que permite tomar aire en el lugar de la "caja" creando un sonido muy realista.

Beatbox moderno

Rahzel, también conocido como "The godfather of noise" (en castellano, "el padrino del ruido"), Killa kela y Kenny Muhammad forman parte de la llamada vieja escuela, siendo reconocidos a nivel internacional. Actualmente, una larga lista de beat boxers como Skiller, Krnfx, Babeli, Dharni, Robeat, Hikakin, Daichi, Alem, Reeps One, ZeDe conforman la llamada nueva escuela.
En 1999, Rahzel, uno de los beatboxers más populares, publica su disco "Make the Music 2000", primer disco íntegro de beat box que se convertiría en un referente para multitud de beat boxers gracias a la popular canción "If Your Mother Only Knew", donde se dio a conocer la habilidad de cantar y hacer un ritmo a la vez.