martes, 12 de marzo de 2013

MUSICAL LITE

Hace unos días nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de interpretar el Himno de Andalucía acompañándolo con dispositivos táctiles. Esto ha hecho que desde este blog vayamos a proponer diferentes aplicaciones relacionadas con la educación musical y que nos ayuden a su estudio. Hemos realizado una encuesta en nuestro cole sobre que alumnado dispone de dispositivos táctiles y una gran mayoría poseen una tablet o un smartphone a su alcance en casa. Dicho esto y para empezar, nuestra primera apps está relacionada con el piano y su aprendizaje pero también posee algunos instrumentos y accesorios más, que iremos describiendo poco a poco antes de proner una tarea a nuestro alumnado.

Musical Lite es una aplicación que permite llevar consigo una pequeña orquesta. Contiene los instrumentos y objetos necesarios para crear música en android de una manera muy sencilla.

Descripción:
Musical Lite es una herramienta de bolsillo con las características básicas que necesita para ser musical sobre la marcha. ♬ ♪ ♩

Características ♩ ♪ ♬
  • Metrónomo
  • 40-200bpm metrónomo
  • Tiempo firmas / subdivisiones
  • Animados metrónomo gráfico
  • Tubo de tono
  • C a C
  • Piano y Teclado


Una vez descargada la aplicación la pantalla inicial que vais a encontrar será un menú con las opciones de: INSTRUMENTOS (Instruments), JUEGOS (Games), ÚTILES (Tools), MÁS (Even More...) y MÚSICAL PRO (Try Musical Pro) Vamos a describir cada una de ellas, para ver qué os parecen:


Opción INSTRUMENTS:
Teclado de piano que podemos desplazar a derecha e izquierda para tocar en difrentes registros; de más agudo a más grave.

La segunda opción es la de del doble teclado también desplazable.


La tercera opción dentro de INSTRUMENTS son ocho instrumentos de percusión distribuidos a modo de batería. ¡Muy interesante! Aunque visualménte deja mucho que deseas con respecto a otras apps específicas de batería la respuesta táctil muy buena.
En el siguiente apartado ya entramos dentro de la tarea que os vamos a mandar.

Opción GAMES. 
En este apartado tenemos la opción de realizar pácticas con el piano con diferentes niveles, desde principiante hasta experto. Los diferentes sonidos van bajando y debemos ir pulsando las teclas una vez que se posan, la lóngitud del sonido que baja está relacionada con la duración de éste. En la opción gratuita que estamos presentando tenemos estos temas:
Silent Night, Canon in D, God Rest Yde Merry Gentelmen, 
Para Elisa, Jingle Bells y Air on the G String.

¿Seréis capaces de aprenderos un tema de los que nos ofrece Musical Lite? Una vez terminado el juego nos ofrece una marcado con los aciertos y fallos.

Os dejamos con Ángela que nos va a realizar una pequeña demostración del tema Silent Night, a ella le encantan los villancicos por eso ha elegido este tema:



También Pablo se ha lanzado a por la tablet y nos deleita con el siguiente nivel, el Canon de Pachelbel:



Para terminar Musical Lite tiene un tubo de tonos a modo de afinador y un metrónomo para que no pierdas el pulso...



En la opción de pago (3,05€) Music Pro Lite tenemos la posibilidad de adicionar tambores y flautas. Tiene soporte para pantallas multitouch pero en algunas terminales solo puede utilizarse con sólo dos dedos simultáneos. La versión de pago incluye 128 instrumentos, posibilidad de grabar lo que se toca, conexión MIDI para PC/MAC. Pero lo más interesante es la posibilidad de importar archivos MIDI que tengamos y llevarlos a la opción de GAMES para practicalos.



La versión gratuita puede adquirirse desde aquí y la de pago versión pro desde aquí.