miércoles, 23 de mayo de 2012

Doodle musical a Robert Moog

Robert Moog le da ritmo a Google  

Fuente original: Ideal.es 

El buscador rinde homenaje al inventor estadounidense con motivo del 78 aniversario de su nacimiento.
Robert Moog crea su sintetizador en Google. Este miércoles 23 de mayo Google nos trae este original doodle celebrando el 78 aniversario del nacimiento de Robert Moog. El buscador más usado recrea el sintetizador controlado por tensión que en su día inventó Robert Moog. Sin duda este doodle derrocha originalidad permitiendo a los usuarios teclear música modulando la frencuencia de cada tono. De esta forma Google culmina con este homenaje a Robert Moog una serie continúa de doodles que tuvo en el descubrimiento de la tumba de Tutankamon por Howard Carter el pasado 9 de mayo su última entrega. Antes nos había deleitado con el graffiti artístico de Keith Haring y con el únicamente español de Ramón y Cajal. También recordamos todavía el impactante de la cremallera que abría Google en tributo del inventor sueco Gideon Sundback. En meses anteriores Google nos regalaba los doodles del Día de la Tierra, o el homenaje a Robert Doisneau. Previamente, habían rendido pleitesía a Eadweard J. Muybridge. Justo antes de Semana Santa, nos deleitaban con un serial de ellos, a cual más original: desde el plenamente español de la Constitución de la Pepa, tan festejado en nuestro país hasta el mundialmente reconocido de la celebración de la Primavera, con colorido y pasión incluidas. Más tarde Google nos presentó el del universal pintor español Juan Gris. Después asistimos a uno racional en honor del arquitecto alemán Mies van der Rohe.
Este nuevo doodle celebrando el nacimiento de Robert Moog, supera con creces en originalidad y divertimento al impactante de la cremalleroa. Hoy, así ve Youtube el doodle de Robert Moog.

 
 

Robert Moog, ingeniero electrónico con formación musical, creó a mediados de los años sesenta, en Estados Unidos, el primer sintetizador controlado por tensión. Tal fue la revolución que Robert Moog rápidamente despertó el interés de la comunidad científica, y como no, también el de la musical. Robert Moog no tardó en recibir pedidos de varios músicos que sentían la necesidad crear cosas en su música. Así, Robert Moog se puso manos a la obra para construir unidades de encargo para cada uno de ellos. Algunos de sus primeros clientes fueron Wendy Carlos, Eric Siday, y Keith Emerson. Carlos, por ejemplo, utilizó el sintetizador para interpretar de manera magistral los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach. Con la máquina inventada por Robert Moog, demostró que los instrumentos electrónicos no tenían por qué ser cacharros de feria de los que arrancar efectos especiales sonoros para rayos disparados por invasores marcianos, sino que podían ser instrumentos musicales de pleno derecho, con una calidez y una expresividad capaces de competir con las de los instrumentos acústicos. Por su parte, Siday grabó con el sintetizador sintonías para spots publicitarios, dando el primer paso en el camino concurrido de la música electrónica para sintonías televisivas. Y Keith Emerson fue quien utilizó por vez primera el sintetizador en directo, demostrando que no se trataba de una máquina de laboratorio, sino de un instrumento con todos sus atributos, con el que poder tocar en vivo.
Este aparato se conoce como el sintetizador Moog, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos utilizados en la historia. Los primeros trabajos de desarrollo sobre los componentes del sintetizador se produjeron en el Columbia-Princeton Electronic Music Center , ahora el Centro de Música por Computadora . Una vez allí, Robert Moog desarrolló los osciladores controlados por voltaje y ADSR generadores de envolvente, y otros módulos del sintetizador con el compositor Herbert Deutsch . Moog empleó su theremin empresa (RA Moog Co., que más tarde se convertiría en Moog Music) para fabricar y comercializar sus sintetizadores. A diferencia de los pocos fabricantes de otros sintetizadores 1960, Robert Moog creó un piano al estilo de teclado como la interfaz de usuario estándar para sus sintetizadores. Moog también estableció normas para la interfaz de control analógico sintetizador, con un control de tono logarítmico voltios por octava y un pulso de disparo por separado de la señal.
En el año 1953 a los 19 años, Robert Moog fundó su primera empresa, RA Moog Co., para la fabricación de kits de theremin. Durante la década de 1950, el compositor y pionero de la música electrónica Raymond Scott se acercó a Moog, pidiéndole que el diseño de circuitos para él. Moog reconoció más tarde Scott como una influencia importante. Más tarde, en la década de 1960, la empresa fue empleada para construir sintetizadores modulares basados en diseños de Moog. En 1972 cambió el nombre de Moog de la compañía de Moog Music . A lo largo de la década de 1970, Moog Music pasó por varios cambios de propiedad, de ser finalmente adquirida por Norlin fabricante de instrumentos musicales. La mala gestión y la comercialización condujo a la salida de Moog de su propia compañía en 1977. En 1978, después de dejar su firma homónima, Moog comenzó a hacer instrumentos musicales electrónicos de nuevo con una nueva compañía, Big Briar . Su primera especialidad fue Theremins, pero en 1999 la compañía se expandió para producir una línea de analógicas pedales de efectos llamada Moogerfoogers . En 1999, Moog se asoció con Bomb Factory para desarrollar conjuntamente los primeros efectos digitales basados en la tecnología de Moog en forma de plug-ins para Pro Tools software.
A pesar del cierre Moog Music en 1993, Robert Moog no tenía los derechos para comercializar productos utilizando su propio nombre en toda la década de 1990. Big Briar adquirió los derechos para utilizar el nombre de Moog Music en 2002 después de una batalla legal con don Martín, que había comprado previamente los derechos del nombre de Moog Music. Al mismo tiempo, Moog diseñó una nueva versión del Minimoog llamada Voyager Minimoog . El Voyager incluye casi todas las características del modelo original D, además de numerosas instalaciones modernas.

Doodle

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.


Lista de doodle.