miércoles, 3 de noviembre de 2021

Somos Centro "La Banda"


    La Banda en Tu Cole es una sección del programa La Banda pensada para que los niños/as de Andalucía sean los verdaderos protagonistas. Nuestro objetivo es que cuenten con un espacio propio y exclusivo en el que puedan compartir todo aquello que les guste o interese. Una sección a su medida y con la que divertirse aprendiendo todo lo relacionado con el lenguaje audiovisual, motivo por el cual queremos contar con vuestra participación.

    En esta nueva andadura de La Banda en tu Cole nuestro propósito (Canal Sur / Consejería de Educación y Deporte,) es que con vosotros este proyecto dé otro “estirón” más, se perfeccione y “aprenda a andar” ya solito, sin que le tengamos que dar la mano. Esta aventura nació con la clara intención de sumar varios propósitos que consideramos de gran importancia. Entre otros:
    - Que los niños/as andaluces tuvieran su propio espacio televisivo, en el que fueran absolutos protagonistas y no meros consumidores o espectadores pasivos.
    - Ensalzar, de cara a la sociedad, la labor fundamental de la docencia, desarrollada en todos los centros educativos de Andalucía. En cada programa emitimos entre ⅞ vídeos de diferentes colegios y provincias. Así que esto, creo que os convierte en sus “pequeños” embajadores/as.
    - Aprovechar la elaboración de estos contenidos para fomentar de manera práctica el conocimiento vinculado a la Educación Audiovisual y de poner este material al alcance de todo aquel que quiera utilizarlo como un recurso más para dicho aprendizaje.
    - Que os ayude a desarrollar actuaciones de comunicación visual y además podáis dar a conocer todas las prácticas y actividades que realizáis en el marco de los Programas para la Innovación Educativa.

    Pero es importante resaltar que, ante todo, La Banda es un programa de entretenimiento y divertimiento infantil. Por favor, paladear estas últimas palabras. El HUMOR, hacer reír o en su defecto, sonreír, es vital. Igual de importante es que, y otra vez por favor, entendáis que este es un trabajo coral. Somos un solo equipo. Sois 40 centros, sí, pero trabajamos en un mismo equipo y con un único objetivo: Gustar, seducir, encandilar al espectador/a, que viene a ser un niño o niña que ronda los 10 años de media y que habita por toda Andalucía. Aquí no prima eso de “mi cole”, “mis niños”, mi lo que sea”. No hay MI que valga.

        En fin, para que la preparación de estas grabaciones os resulten sencillas y mucho más livianas tened SIEMPRE presente los siguientes pasos previos:

1) Conocer el tipo de actividades que solemos requerir en La Banda.
Por favor, entrad en la WEB de La Banda (los coles de la primera tanda no tuvieron esta suerte) y mirad los enlaces a los vídeos de La Banda en Tu Cole ya emitidos. Os será de gran ayuda. Revelador.
2) Optar siempre por la manera más práctica de grabarlas y editarlas. No intentemos trepar el Mulhacén en chanclas. Los héroes son para Netflix.
3) Hacernos con el tono “explicativo” adecuado para no chirriar. Recordad, en La Banda no hay:
“Alumnos”. Hay niños, niñas, amigos...
“En mi colegio”. Se ve de sobra que estamos en un colegio.
“Maestros, profes, (nada personal, conste), etc.

Los niños/as ya van al cole de lunes a viernes. Demos un respiro.

   

Proyecto La Banda en tu Cole en la Consejería de Educación y Deporte.

Recibimos esta noticia porque nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el Proyecto La Banda en tu Cole 2021 - 2022.

Podéis consultar la resolución de centros seleccionados en Novedades de la página web de la Consejería. También disponéis del listado de centros participantes en el Espacio La Banda en la web CED. Guardaremos en nuestra barra de marcadores la dirección del espacio La Banda en la web CED. Será uno de los puntos de encuentro de todos los centros que participamos en este ilusionante Proyecto. Más allá del dossier y los listados, en ese espacio disponéis de información relevante para vuestros centros: modelos de cesión de derechos, tutoriales, vídeos promocionales que podréis compartir con vuestras Comunidades Educativas, etc


Queremos que os conectéis con el Proyecto cuanto antes, y por eso celebraremos la primera reunión de coordinación el jueves 28 de octubre a las 16.30. Invitamos a esa reunión a vosotros y vosotras como coordinación del Proyecto, así como a algún representante del Equipo Directivo de vuestro centro educativo. ¿Y por qué queremos contar con la presencia de alguien de vuestro equipo directivo? Porque La Banda en tu Cole es un Proyecto de centro y el apoyo de vuestros equipos directivos desde el principio es fundamental.


Tutoriales y consejos de nuestra Aula de Cine con mucho arte:

Algunas ideas de realización.
Escaleta ideal.
APPs para editar vídeos.
Programas para editar vídeos en el ordenador.

Quedamos a vuestra disposición de ahora en adelante. Vamos a hacer todo lo posible para que el Proyecto responda a vuestras expectativas.

Un saludo

CEIP Menéndez y Pelayo. Un cole con mucho arte.

-- 
Servicio de Planes y Programas Educativos
Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa
Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
Tlf: 955 06 41 79 Corporativo: 36 41 79

No hay comentarios: