miércoles, 10 de noviembre de 2021

Chrome Music Lab con mucho arte

Bienvenidos al laboratorio experimental de música de Chrome.

Antes de pinchar en la imagen que está más abajo debes saber que este laboratorio tienes varias opciones que debes realizar y experimentar:

Chrome Music Lab es un conjunto de herramientas en línea desarrolladas por Google. Pretende acercar conceptos y desarrollar destrezas musicales a través del juego con una apariencia amable. Las herramientas son variadas y con numerosas posibilidades para aplicarlas en el aula (siguiendo la guía del docente) y fuera de ella (como forma de experimentación por parte del alumno/a).

Las posibilidades van desde la creación de melodías, pasando por la aproximación al conocimiento del fenómeno físico por el que se produce el sonido hasta el desarrollo de la creatividad uniendo pintura y música. La interdisciplinariedad es evidente al encontrar lazos con otras disciplinas artísticas, la ciencia o las matemáticas.

Algunas de las ventajas que tiene Chrome Music Lab son que:

Las herramientas están pensadas para pantallas táctiles (Pizarra Digital, Tablets, móviles, etc.).

No es necesario crear una cuenta ni iniciar sesión para tener acceso. Son compatibles con varios navegadores. 

Las herramientas que se pueden utilizar son las siguientes:

Song Maker: Sirve para la creación de canciones, utilizando los fundamentos y la estética de un secuenciador. Tiene dos zonas diferenciadas pudiendo cambiar los instrumentos de forma independiente: la parte melódica (marimba, piano, cuerdas, clarinete o sintetizador) y la parte rítmica (percusión electrónica, temple blocks, batería o conga). Al terminar la composición es posible guardarla y compartirla.

Rhythm: A través de dos personajes se pueden componer bucles rítmicos utilizando diferentes instrumentos. La mecánica de composición es visual, sencilla e intuitiva, utilizando una línea para cada instrumento, además de unos puntos y líneas verticales para señalizar las partes de cada compás y sus subdivisiones.

Chords: Experimentación de los acordes. Al pulsar en una tecla del piano, se crear un acorde perfecto mayor o menor ascendente, en estado fundamental.

Sound Waves: Se trata de una representación de cómo las ondas del sonido se transmiten por el aire. Al tocar el piano se mueven un conjunto de puntos, en función de la frecuencia aportada por la nota del teclado.

Arpeggios : Creación de arpegios con diferentes dibujos melódicos. Utilizando una rueda se elige el acorde que se va a utilizar. También se puede cambiar el instrumento (arpa o piano) y el tempo.

Kandinsky: Relaciona la pintura con la música. Esta herramienta está inspirada en el pintor Kandinsky. Al pintar diferentes elementos (líneas, triángulos o círculos) se generan sonidos que posteriormente crean automáticamente una canción al pulsar play.

Melody maker: Es igual que Song Maker pero sin la parte rítmica. Además, permite crear una copia de la melodía creada dos pulsos más tarde, produciéndose un efecto de canon.

Voice Spinner: A través de una grabación se puede visualizar y experimentar con la onda generada. Aumentar, reducir la velocidad e invertir su reproducción son las principales funciones que permite esta herramienta.

Harmonics : Un conjunto de notas representadas por unas líneas explican el fenómeno armónico, visualizando los diferentes nodos de la onda del sonido.

Piano roll: Se trata de una visualización a modo de secuenciador de las diferentes notas que componen una obra. Se puede seleccionar diferentes piezas y cambiar el instrumento con el que se interpretan.

Strings : A través de esta herramienta se puede apreciar la relación matemática entre la longitud de una cuerda y su frecuencia. Es decir, la influencia de la longitud en la altura del sonido.

Oscillators : Cuatro personajes representan un oscilador diferente cada uno. Un oscilador es un sistema que genera cambios en la forma de la onda del sonido. A través de ellos se puede entender la relación entre frecuencia y altura; y entre la forma de la onda y el timbre.

Spectrogram: Gracias a esta herramienta se pueden visualizar los espectrogramas de diferentes instrumentos/sonidos (flauta, arpa, voz, trombón, batería electrónica, pájaros, módem o copas de cristal) o cualquiera que se nos ocurra utilizando el micrófono. Permite la comprensión del timbre y la aparición de los sonidos armónicos.

Pues ahora es el momento de pinchar en la imagen y experimentar con estas herramientas:


No hay comentarios: