miércoles, 30 de enero de 2019

8 herramientas de animación para utilizar en tu clase

Trabajan la creatividad, alimentan la motivación y dibujan nuevas narrativas: 8 apps de animación para educación que deben encontrar hueco en tus clases.
Hace unos años muchos pensarían que el software de animación estaba limitado a unos grupos de edad específicos y los contenidos solo se podrían producir por diseñadores expertos. Sin embargo, con el rápido desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, se ha convertido en una opción al alcance de todos.
Esto es especialmente relevante para los docentes, ya que las nuevas herramientas específicamente concebidas para la producción de contenido educativo abren nuevas posibilidades para enseñar de forma atractiva contenidos que de otra forma podrían ser menos interesantes para los alumnos.
Estas herramientas terminan teniendo un efecto positivo en la asimilación de los temas curriculares, como ocurre con la gamificación o la realidad aumentada. 

Toontastic una de las mejores apps de animación educativa

Los software de uso fácil e intuitivo son uno de los avances más interesantes en tecnología educativa, que permite a docentes y alumnos ser más creativos en el diseño de sus propias películas e historias animadas. Estas herramientas hacen posible enriquecer contenidos, mejoran la comunicación entre docentes y alumnos y podrían mejorar el rendimiento académico de alumnos que presenten mayores dificultades de aprendizaje.
A continuación, compartimos algunos ejemplos de programas y apps que podrán hacer de tu aula la más popular del colegio.

Software de animación para educación en ordenadores

GoAnimate

Recomendado para: Profesores
Curva de aprendizaje: Corta
Disponible para Windows y Mac – planes de prueba y de pago
La facilidad de uso es la mayor ventaja de este software de vídeo animado, uno de los más utilizados en colegios a nivel mundial. Específicamente concebido para la producción de contenidos educativos, GoAnimate contiene docenas de plantillas, personajes e incluso sugerencias narrativas pensadas para cada asignatura. Entre sus principales funcionalidades se encuentran: narración de voz, sincronización de labios automática y galería de avatares. Aunque sea muy fácil de dominar, el programa contiene también un amplio conjunto de guías de uso y tutoriales, bien como soporte online para usuario.

CrazyTalk

Centrándose principalmente en la animación facial, este es uno de los programas más entretenidos de vídeo animado para utilizar en clase e interaccionar con tus alumnos. Entre sus principales funcionalidades se incluyen la herramienta de creación de cabeza en 3D a partir de una foto y la posibilidad de ajustar los movimientos de la cabeza del avatar y las expresiones faciales para adaptarse al tono de voz del archivo de audio que el usuario proporciona. Los movimientos de la boca y los labios también se sincronizan con la voz. A pesar de su sencillez, CrazyTalk tiene todo para ser un éxito en tu aula.

Toon Boom Harmony

Recomendado para: Profesores
Curva de aprendizaje: Larga
Disponible para Windows y Mac – solo de pago
Este será probablemente el más evolucionado de los programas que incluimos en esta lista. De hecho, aunque haya sido concebido como herramienta de producción de material educativo, es utilizado por varios profesionales de otras industrias audiovisuales. Por esa razón es lo más difícil de manejar y el más caro. Sus funcionalidades incluyen: diseños 2D y 3D, animaciones híbridas, diversas funciones de dibujo y técnicas de animación y la oportunidad de mejorar las creaciones mediante el uso de herramientas de pintura tradicionales. Por ser un software premium, la empresa ofrece soporte de producción e implementación, así como acciones de formación.

Microsoft PowerPoint y Apple Keynote

Recomendado para: Profesores
Curva de aprendizaje: Mediana
Disponible para Windows y Mac – de pago
Estos dos programas son viejos conocidos de los docentes y no se trata exactamente de software de animación ya que fueron concebidos para elaborar presentaciones. Contudo, herramientas como Mover, Escalar y el grande rango de animaciones disponibles permiten crear vídeos sorprendentes. Es todo una cuestión de imaginación, disponibilidad de tiempo y alguna paciencia para el proceso tentativa y error hasta llegar al resultado pretendido. Después de dominar algunos de los aspectos básicos de cómo utilizar este software para producir animaciones, serás capaz de transformar presentaciones aburridas en películas animadas que dejaron a tus alumnos enganchados. ¿No te lo crees? Fíjate en el ejemplo abajo.

Apps de animación para educación en dispositivos móviles

Puppet Pals HD

Recomendado para: Profesores y alumnos
Curva de aprendizaje: Corta
Disponible gratis para iOS y Android

Puppet Pals HD Directors Pass es una aplicación de animación fácil de usar que te permite crear contenido en formato vídeo utilizando una variedad de temas y personajes. La versatilidad de la app y la cantidad de plantillas disponibles permite utilizarla para prácticamente todos los temas y asignaturas, ayudando también a desarrollar las habilidades de imaginación de los alumnos, así como enseñarles técnicas de montaje de secuencias, explorar diferentes estilos narrativos y tipos de personajes. La única limitación real es la imaginación de los usuarios.

FlipaClip

Recomendado para: Profesores y alumnos
Curva de aprendizaje: Mediana
Disponible gratis para iOS y Android
FlipaClip es una aplicación que se replica y mejora con la animación tradicional al estilo flipbook, es decir, la técnica de animación tradicional que suele hacerse en cuadernos o blocs de post-it en la que la animación se produce pasando rápidamente las páginas que contienen imágenes diferentes. Combinando herramientas de dibujo simples, pero con amplias opciones y un fácil control de los diferentes cuadros, permite la producción de animaciones muy entretenidas. Es especialmente útil en dos áreas de enseñanza: lecciones de arte que cubren la animación y otras lecciones temáticas utilizando un medio creativo para mostrar y registrar el conocimiento.

Tellagami

Recomendado para: Profesores y alumnos
Curva de aprendizaje: Corta
Disponible gratis para iOS y Android
Tellagami es una aplicación que permite a los alumnos crear un breve mensaje de voz de 30 segundos usando un personaje animado. Este mensaje de voz se llama ‘gami’. Por ser muy fácil de utilizar, esta app puede ser una buena alternativa tareas específicas, aunque se presente como más adecuada a estudiantes más jóvenes. Contiene muchos ejemplos de avatares, cada uno con múltiples opciones de personalización.

Toontastic

Recomendado para: Profesores y alumnos
Curva de aprendizaje: Larga
Disponible gratis para iOS y Android
Desarrollada por Google, Toontastic es una herramienta poderosa y, probablemente, la más atractiva y sofisticada del mercado para contar historias digitales, ofreciendo varias plantillas, personajes y muchas opciones de personalización. Por su sofisticación, puede no ser la app más indicada para alumnos más jóvenes, y dominarla exige esfuerzo e inversión de tiempo. Sin embargo, los resultados son impresionantes, y contiene varios mecanismos de ayuda y tutoriales integrados. Ofrece una manera increíblemente fácil de simplificar el complicado proceso de creación de una película corta animada.


No hay comentarios: