sábado, 7 de noviembre de 2020

Música 4º Semana 6 Lluvia de estrellas

Paisaje sonoros:

Según aparece en la Wikipedia, el concepto de soundscape se forma a partir de la unión de las palabras sound (sonido) y landscape (paisaje) creando así la palabra con la que se hace referencia al “estudio del universo sonoro que nos rodea”. Hablamos de paisaje sonoro para estudiar la relación que existe entre el ser humano, el ambiente que lo rodea y los sonidos. Murray Schafer define este concepto como una “sucesión de eventos escuchados en un ambiente sonoro concreto” (cita aqui paisaje sonoro). La mayoría de los antropólogos, sociólogos, biólogos, arquitéctos, técnicos de sonido y artistas sonoros utilizan estos conceptos en sus investigaciones.

Se denomina paisaje sonoro a los sonidos asociados a un paisaje. En un paisaje sonoro no escuchamos sonidos aislados sino un conjunto de sonidos simultáneos y sucesivos.  El concepto de Paisaje sonoro como evento o acontecimiento sonoro nos da mucha información sobre:

  • sobre el lugar: el espacio geográfico (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc)
  • sobre un momento preciso: climático, día – hora, personas o animales que coinciden en ese momento y lugar).

  • Fonógrafo (1877): lo inventó Thomas Alva Edison y fue el primer aparato capaz de grabar y de reproducir el sonido, aunque realmente Edison lo concibió como una máquina de dictado para oficinas, sin sospechar que revolucionaría la historia de la música. En su presentación pública, la primera música que sonó fue la canción infantil Mary had a little lamb. Las primeras grabaciones se realizaron sobre cilindros recubiertos con papel de estaño y más tarde comenzaron a usarse cilindros de cera.
  • Gramófono (1888): fue inventado por Emile Berliner y fue el primer sistema de grabación y reproducción del sonido que utilizó un disco plano. Tenía las principales características del fonógrafo, pero era más fácil de utilizar y, sobre todo, más barato. Los discos se colocaban sobre un plato giratorio que se accionaba dando vueltasa una manivela a la velocidad deseada. Posteriormente, se incorporó un sistema de giro automatizado. El gramófono fue el aparato de reproducción del sonido más utilizado entre 1890 y 1950, hasta la aparición del disco de vinilo.
  • Tocadiscos (1925): este dispositivo introdujo como novedad un motor eléctrico que permitía que el plato giradiscos se moviera con una velocidad constante, logrando así un sonido mejor. Fue el aparato de reproducción más utilizado desde 1950 hasta el siglo xxi, en el que llegaron los sistemas digitales de grabación y reproducción del sonido. Actualmente, sigue utilizándose.
  • Radiocasete (1970): es un equipo portátil capaz de reproducir el sonido grabado en cintas de casete. Además, tiene una radio incorporada y puede grabar la música emitida por sus emisoras, una práctica muy extendida desde finales de la década de 1970 hasta principios de la década de 1990. Hoy en día sigue usándose.
  • Lector de CD (1982): consiste en un dispositivo que permite reproducir el sonido grabado en un disco compacto de audio digital (más conocido como CD o compact disc). Este tipo de aparato lee información almacenada en formato digital, es decir, con el mismo lenguaje que utilizan los ordenadores. De hecho, la mayor parte de los equipos informáticos cuenta con este tipo de lectores, aunque en los últimos años está cayendo en desuso. 

En el libro virtual del alumno se pueden repasar lo visto en clase y realizar las actividades interactivas en este icono:

No hay comentarios: