miércoles, 6 de noviembre de 2019

La historia Interminable



La historia interminable, es una novela del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó​ y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.​ Wikipedia
Fecha de publicación original: 1 de septiembre de 1979
Título original: Die unendliche Geschichte
Géneros: Literatura infantil y juvenil, literatura fantástica.


10 CURIOSIDADES DE ‘LA HISTORIA INTERMINABLE’

La película de Wolfgang Petersen es todo un icono del cine fantástico de los 80. La adaptación de la novela de Michael Ende esconde algunas curiosidades que te desvelamos.

Hablar de ‘La historia interminable’ (1984) es referirse a una película que conquistó a los espectadores en la década de los 80. Una obra de cine fantástico que nos dejó una serie de personajes irrepetibles como Atreyu o Fújur. Seguramente hayas disfrutado de la película más de una vez, pero es probable que desconozcas muchas de las cosas que vamos a contarte. Ahí van 10 curiosidades sobre este film fantástico:

1 Michael Ende odiaba la película

Es curioso que una obra que logró la admiración de la mayoría del público fuera odiada por el autor de la novela que inspiró la película. El escritor de ficción alemán renegó de la cinta, asegurando que se trataba de “un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico“. Pese a su ira, obtuvo una importante suma de marcos (cerca de 300.000) por los derechos de su novela.

2 Spielberg es un gran admirador

Puede que Michael Ende odiara ver cómo su novela tomaba forma en el cine, pero al director de ‘Ready Player One’ le encantó la historia de Bastian. Y no es solo un fan de boquilla, sino que cuenta con el Auryn original usado por Atreyu en su oficina.

3 La película no cuenta la historia completa

El odio de Michael Ende no era irracional (puede que sí desmesurado), ya que una de las principales carencias que encontró en la película es que no narraba la historia completa que ocurría en la novela. En la obra cinematográfica no se ve cómo el protagonista reconstruye Fantasía. El motivo por el que no se mostró el relato completo fue que los costes de producción se dispararían.

4 Noah Hathaway sufrió mucho en el rodaje

El joven actor que interpretó a Atreyu tuvo todo tipo de accidentes durante el rodaje: casi pierde un ojo, el caballo con el que entrenaba estuvo a punto de aplastarle, y por si esto fuera poco, le faltó poco para ahogarse en el ‘Pantano de la tristeza’ ya que quedó atrapado en el ascensor que debía sumergirle. Por suerte, pudo completar el rodaje sano y salvo. 

5 Fújur estaba “compuesto” por más de 15 personas

Dar vida a un dragón gigante no es algo a lo que un equipo de rodaje se tenga que enfrentar todos los días, y es por ello por lo que para dar vida a Fújur se necesitó la intervención de más de 15 personas (hasta 18). La criatura tenía una longitud de 13 metros y estaba compuesta por cerca de 6.000 piezas de plástico. Partes como las cejas o los labios estaban a cargo de una sola persona, que movía al personaje a través de controles electrónicos y palancas.

6 Un éxito del cine alemán

Para que ‘La historia interminable’ fuera posible se necesitó un rodaje con una producción de lo más ambiciosa. El presupuesto superó los 3 millones de euros, lo que la convirtió en la película más cara de la historia del cine alemán hasta ese momento. Por suerte, respondió en taquilla y se convirtió en un auténtico fenómeno de la época.

7 La banda sonora fue todo un éxito

La canción de ‘La historia interminable’ consiguió llegar al número uno en varios países, llegando a vender más de 200.000 copias en Reino Unido. El tema fue compuesto por Giorgio Moroder y Keith Forsey e interpretado por Limahl. Un aliciente más para que la película quedara grabada en la cabeza de toda una generación.

8 Cameos sorprendentes

Si te decimos que Yoda o E.T están presentes en la película alemana, seguramente pienses que no es posible, pero si te fijas en la siguiente imagen no solo los verás a ellos, sino que también darás con Mickey Mouse, C3PO o Chewbacca, entre otros. 

9 Una secuela sin éxito

El tirón de la primera película provocó la salida, en 1990, de una secuela que, seguramente, aumentó la ira de Michael Ende, ya que estaba muy por debajo de la cinta original y se tomaba varias licencias respecto a la segunda parte de la novela.

10 El remake que nunca llegó

Dado que la secuela no funcionó como se esperaba, quizás la fórmula correcta de relanzar la película era la realización de un remake, sin embargo nunca llegó a producirse. En 2009 saltó la noticia de que Warner Bros tenía la idea de hacerlo, pero finalmente no pudo ser por problemas con los derechos.

3 comentarios:

amordepeluche dijo...

Un post muy interesante. Este tipo de películas de aventuras son las mejores para llevar de ilusión a nuestros pequeños. Si las vemos con ellos, aprenderán grandes lecciones, además de empatizar mucho más con nosotros. Más adelante, regalarles peluches que le recuerden a sus series o películas favoritas será un detalle muy agradecido.

Peluches de series dijo...

Si estás interesado en adquirir peluches de La Historia Interminable, te recomendaría buscar en tiendas especializadas en juguetes o en tiendas en línea que ofrezcan productos relacionados con personajes literarios o películas fantásticas.

alvaroreina.es dijo...

En clásicos como 'La Historia Interminable', el doblaje es una pieza esencial que da vida a los personajes. La magia de la narrativa se potencia gracias a voces cautivadoras y expresivas.