viernes, 8 de febrero de 2019

Chroma Escuelas Mentoras



Seguro que alguna vez os habéis preguntado qué es esa tela verde que se ve a veces en los ‘making of’ de alguna de vuestras películas o series favoritas. Muchos ya conoceréis lo que es, pero ¿sabéis como debe utilizarse correctamente?, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué es de color verde?, ¿cuales son los trucos para hacer un buen chroma key?



¿Qué es un croma?

Un croma key, chroma-key o llave de color significa extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado. Esto se hace habitualmente rodando al personaje con un fondo verde o en ocasiones azul. Son unos tonos específicos, no valdría cualquier verde o cualquier azul.

¿Por qué es verde o azul?

Son los colores más alejados al tono de nuestra piel. En posproducción se discriminan mejor. El verde es el más estándar porque actualmente las cámaras digitales son más sensibles a él, por lo que es más fácil a la hora de extraerlo.

¿Cuándo usar verde o cuándo usar azul?

Existen varios factores. Dependiendo del vestuario del personaje y de los objetos que aparezcan en la escena. Aunque también hay que tener en cuenta en donde se va a integrar el personaje, si la localización es un exterior día, se rodará en croma verde ya que los posibles restos de verde que queden en los bordes al extraer el croma key, se disimularán mejor con el fondo. En cambio en una localización nocturna o muy oscura, es más recomendable el azul.

¿Cómo se hace?

Lo primero de todo, es importante iluminar el fondo y el personaje por separado. El fondo tiene que iluminarse lo más plano y liso posible. Sin sombras y con fuentes de luz difusa (que no produzcan sombras definidas). Si se usa tela de croma, es muy importante que no tenga arrugas.

Lo segundo, se rodará al personaje, iluminándole con una luz diferente a la luz del fondo.

Después se rodará la imagen que va a ocupar el hueco que deje el croma key, siempre teniendo en cuenta el tamaño de plano, ángulo, y demás factores compositivos…

Y después gracias a Kine Master (entre otros muchos editores de vídeo) eliminaremos el croma e integraremos la imagen.

Cosas a tener en cuenta:

· Separar al personaje del fondo al menos 2 metros, para que la luz del fondo no se refleje en el personaje.

· Qué el personaje esté bien definido y enfocado. (Evitar bordes desenfocados)

· No vestir de verde o azul, ya que al extraer el croma, la ropa del mismo color que éste desaparecería.

· Evitar materiales que reflejen: gafas, botellas transparentes…

· La temperatura de la cámara también es muy importante que esté ajustada a la temperatura de color de nuestras luces, para que el verde o azul que estemos usando, se vean correctamente sin ninguna dominante. De este modo tampoco debería estar ni quemado ni oscuro.

· Lo más importante es la iluminación, si se hace una correcta iluminación, será más fácil la integración del personaje y sobretodo más creíble el resultado final.

Materiales de chroma:

Hay varias opciones, según nuestras necesidades.

· Existen las pantallas plegables, que suelen ser por un lado azul y por otro verde, por lo que son muy prácticas. Ya que son fáciles de transportar y muy cómodas. Este tipo de material es bueno para rodar planos cortos.

· Rollos de papel de color croma.

· Telas de croma que suelen estar montadas con una sujeción.

· Plató con las paredes y el suelo pintado del color croma.

¿Dónde se suele usar más esta técnica?

Pues en el caso que nos atañe en el cole lo utilizamos para rodar escenas como noticiarios donde hacer que los personajes estén en un plató o en exteriores en los que queramos hacer creer que están por ejemplo en Egipto con las pirámides de fondo.

Os muestro ejemplos que he realizado en los últimos curso comenzando por el primer croma que hicimos para participar en un concurso:


Video clip musical en el que se cambió la letra de la canción para el proyecto colaborativo intercentros "Ukereto"



Para simular un plató de televisión, minuto 3:38 y para fondo de escenario de un músico, minuto 4:38 del siguiente vídeo.


El villancico del claustro a nuestra comunidad educativa:


Hacer un croma no es tan díficil, con Kine Master está "chupao".

Este fue el resultado final realizado por completo por mi alumnado de 6º curso de primaria para el trabajo final de un ABP entre la asignatura de "Valores cívicos y ciudadanos" y la propia de Música:




Y este el making of:


En este curso y para el proyecto ComunicA hemos realizado los siguiente vídeos utilizando la técnica del croma:
Noviembre:


Diciembre:


Enero:


Para mostraros su funcionamiento he realizado este videotutorial capturando la pantalla de mi propio móvil con una app adecuada para este menester. En este caso he utilizado como capturador de movimientos Screen Recorder para Android, hay multitud de apps similares.

Hoy hemos utilzado con las escuelas mentoras dos apps: ChromaVid y Kine Master:






En el siguiente vídeo os muestro como utilizar Kine Master para editar un vídeo: Ponerle una imagen de entrada con texto y audio. Establecer transiciones entre los clips de vídeo, añadirle música, utilizar la opción multicapa y la opción chroma key, insertarle una música de fondo a todo el proyecto y para terminar un texto con efectos para finalmente subirlo a Youtube.



No hay comentarios: