domingo, 2 de octubre de 2016

The Beatles y ClassDojo

Ciudades del mundo que nos visitan
Hemos llegado al medio millón de visitas. La primera entrada que hicimos fue en febrero del 2009 naciendo este blog en la etapa en la que funcionaba en el CEIP Hispanidad de Garrucha. Después de siete años y más de 700 entradas referentes a la educación musical y a su desarrollo en nuestro colegio alcanzamos las ¡¡500.000 visitas!!

Bueno, ya después del subidón vamos a lo que vamos... Continuamos utilizando las diferentes posibilidades que tiene la herramienta ClassDojo para la gestión del aula de música. Y una de ella está relacionada con la dinámica del trabajo por grupos. Lo bueno de tener continuidad en un centro es que se va conociendo al alumnado cada vez mejor y sobre todo su modo de interactuar y de trabajar de manera más efectiva. El trabajo en grupo y de manera colaborativa tiene numerosas virtudes pero ¿cómo hacer los agrupamientos? Aquí es dónde aparecen The Beatles, y os preguntaréis el por qué.
Yo, en mi caso, organizo los grupos por cuartetos y que mejor ejemplo para explicároslo que el de los cuatro fabulosos de Líverpool: John, Paul, George y Ringo.

John Lennon fue para mucho el lider del grupo elevado a mito tras su muerte en 1980 al ser asesinado por uno de sus fan. Creador de muchas de las canciones del grupo aunque se firmaban con el sello Lennon-McCartney. Demostró en toda su trayectoria un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz.
Nuestro alumnado "Lennon" es aquel que es referente en el aula por su personalidad, constancia en el trabajo y exigencia. Pero a veces le resulta difícil interactuar con compañeros con problemas de aprendizaje por no resultarle motivador, atrayente e incluyo frustrante. 
Aquí es donde entra la figura del siguiente beatles:

George Harrison fue el guitarrista del cuarteto. Fue un músico multi instrumentista, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó composiciones propias en los discos de The Beatles, tales como «While My Guitar Gently Weeps», «Something» y «Here Comes the Sun». Pero siempre estuvo a la sombra de ellos dos.
Nuestro alumnado "Harrison" es un alumnado mediador entre la figuras del alumnado "Ringo" y "McCartney". Se llevará muy bien con el alumnado "Lennon" pues éste se sentirá realizado al trabajar con él, pues con "Ringo" se frustraría y con "McCartney" habría una competitividad no beneficiosa al 100x100 para el aprendizaje.

Paul McCartney bajista de la mítica banda ha sido reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y sobrepasando los 100 millones de álbumes y los 100 millones de sencillos vendidos tanto en su trabajo como solista como con The Beatles. Más de 2200 artistas han versionado su canción con The Beatles «Yesterday», conviritendola así en la canción con más versiones en la historia de la música popular.
Nuestro alumnado "McCartney" quizá por una cuestión de autoestima no positiva o simple humildad sentirá que no puede llegar a ser un lider como "Lennon" aunque realmente sea incluso superior. Trabajará muy bien con "Ringo" y colaborará con "Harrison" y en pro de la unidad del cuarteto mantendrá estable a Lennon.

Ringo Starr  es un músico, cantante, compositor y actor británico que fue el baterista de la banda The Beatles. Antes de formar parte de The Beatles, Starr fue miembro de otra banda de Liverpool, Rory Storm & The Hurricanes. En agosto de 1962, Pete Best fue despedido y Ringo ocupó su lugar, cambiando así mismo el nombre de la banda de "The Silver Beatles" por el oficial, "The Beatles". Además de tocar la batería, Starr participó como vocalista en varias canciones del grupo como «With a Little Help from My Friends», «Yellow Submarine», «Act Naturally», Boys, entre otras, y fue el compositor de las canciones «Don't Pass Me By» y «Octopus's Garden». 
Nuestro alumnado "Ringo" es el más abierto de todos y a la vez el más introvertido. Tod@s lo quieren y será la pareja perfecta para "McCartney" pues él se sentirá realizado al poderle ayudar en sus progresos. Vista la figura del batería del grupo como a el que no se le pregunta nada con la llegada de Ringo Starr pasa a ser un elemento muy importante a nivel compositivo y de grupo.

Pues ya tenemos aquí a nuestro cuarteto. Seguro que en vuestra mente ya habreis intuido quién es quién en vuestro alumnado, pero ahora veremos como trasladarlo a ClassDojo:
Una vez que accedamos a nuestra aula en la aplicación tendremos dos opciones: Estudiante y Grupos. Es ésta segunda, la que os muestro en la anterior imagen, permite crear agrupaciones que en mi caso y como os he tratado de explicar es por cuartetos. Un ejemplo la clase de 6º A donde cada cuarteto tiene por nombre una canción de The Beatles.
Habrá momentos en los que trabajarán en forma de cuarteto con Lennon, McCartney, Harrison y Ringo y otras en las que la dinámica de trabajo haga que sea por roles, o sea: tod@s los "Lennons" juntos, tod@s los "McCartneys juntos, tod@s los "Harrisons" juntos y tod@s los "Ringos" juntitos. O por grupos de parejas como Lennon-Harrison y McCartney-Ringo...

Ya os iremos contando como funciona el grupo más famoso de todos los tiempos en ClassDojo, y si en el grupo tiene que haber cinco o seis podremos duplicar un rol o crear el rol de Brian Epstein, Pete Best o Yoko Ono.



No hay comentarios: