lunes, 13 de mayo de 2013

Música y Cine: El aprendiz de brujo.

Antes de ver El aprendiz de brujo de Paul Dukas conviene que trabajemos términos como Banda sonora (B.S.O.) y Música Incidental.

Wikipedia

Banda sonora

Técnicamente: banda sonora (término también conocido como banda sonora original o BSO, del inglés OST original soundtrack) es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo. Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.
Algunos de los compositores de bandas sonoras para el cine más conocidos son Ennio Morricone, Vangelis, John Williams y Hans Zimmer entre otros.
La banda sonora de una película, en su sentido físico, puede ser de dos tipos: magnética u óptica. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de manera similar a como lo haría un lector de casetes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.
También se utilizan, aunque no tan frecuentemente aún, sistemas de sonido digital, basados en puntos sobre la película que se convierten por diversos métodos, algunos todavía experimentales, en sonido.

Música incidental

Música incidental o música de escena es la música que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa de radio, una película, un videojuego y otras formas que no son en principio musicales. El término es menos frecuentemente aplicado a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo música cinematográfica o banda sonora.
La música incidental es con frecuencia "música de fondo", y crea una atmósfera para la acción. Puede incluir obras que agreguen mayor interés al público, por ejemplo obertura, o música que se interprete entre los cambios de escena. También puede requerir músicos que la interpreten en vivo en el escenario.
El uso de música incidental data de la antigüedad del drama griego. Varios compositores de música clásica han compuesto música incidental para varias obras teatrales; los ejemplos más famosos son:
Parte de todas de estas musicalizaciones a menudo se interpretan en concierto fuera del contexto de la obra para la que se creó.
Más recientemente, la música incidental ha sido escrita para videojuegos y cine como las de Charlie Clouser (Hello Zepp), Michael Giacchino (las series de Medal of Honor), Richard Jacques (Sega Dreamcast), Jack Wall (Myst III), Stéphane Picq y Philippe Ulrich (Dune, de Cryo) James Hannigan (Catwoman). Una de los compositores de música incidental más conocidos en la televisión británica es Howard Goodall, quien escribió música para The gathering storm, La víbora negra y Enano rojo además para la película Mr. Bean.




Historia

El aprendiz de brujo (también conocida como El aprendiz de hechicero o mago, L'Apprenti sorcier en francés) es un poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas. Está basado en la balada homónima de Johann Wolfgang von Goethe. Fue compuesta en 1897 y es una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática. Representa la historia de un aprendiz que hechiza sin tener permiso una escoba para que le ayude a cargar agua.
La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz. Se ha realizado una adaptación cinematográfica llamada "El aprendiz del brujo" protagonizada por Nicolas Cage.

El aprendiz de brujo es un poema sinfónico compuesto por Paul Dukas en el año 1897 y lleva como subtítulo Scherzo sobre una balada de Goethe. Dukas, dedicado a la enseñanza y sin grandes pretensiones, fue un orfebre de pocas obras como el poema danzado La Péri. El aprendiz de brujo es para Paul Dukas lo mismo que la Pavana de Gabriel Fauré, la obra con la que se le identifica. Además, todo el mundo recuerda a Mickey Mouse en la película Fantasía convertido en este pequeño brujito cuya escena sugiere el scherzo sinfónico del autor del ópera Ariadna y Barba Azul, que es considerada su obra maestra.
La obra fue estrenada el 18 de mayo de 1897 en la Sociedad Nacional en París, bajo la dirección del propio compositor. El éxito fue inmediato.

Argumento

La historia pertenece a un poema de Goethe y ​​la escena de Disney la sigue con fidelidad. Se trata de un aprendiz de las artes de la brujería que aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba, que cumplirá con el trabajo que le ha sido encomendado. La escoba hace sin cesar el trabajo, que consiste en verter agua para limpiar el estudio del maestro. Pero el aprendiz ha olvidado las palabras mágicas para deteneral y la rompe, entonces la escoba se multiplica y se reanima, con el que casi produce una inundación. Afortunadamente el maestro llega a tiempo de evitarlo.

Análisis musical

El aprendiz de brujo es en rigor una pieza descriptiva, programática, esto es, cuenta una historia. El ostinato y el crescendo, así como la acumulación instrumental y los colores que de ésta se desprenden, son esenciales en el transcurso de la descripción de esta historia. Dukas alcanza con esta obra un brillo orquestal, una claridad de construcción y una vivacidad rítmica extraordinarios.

Instrumentación

La pieza está escrita para una orquesta sinfónica con flautín, clarinete bajo, tres fagotes y contrafagot además de la madera "común". Las trompetas son reforzadas por dos cornetines de pistones, pero no aparece ninguna tuba entre los metales. A continuación se muestra la orquestación con más detalle y organizada por familias instrumentales.
Cuerda
Viento madera
Viento metal
Percusión

Estructura

Esta pieza, a pesar de ser un scherzo, está escrita en forma sonata y contiene cuatro temas, con una introducción y un fragmento conclusivo o coda.
  • La introducción, muy corta, deja entrever los temas que se escucharán a lo largo de la obra y al mismo tiempo nos adentra en la atmósfera de la historia. Concluye con un trémolo orquestal seguido de unos golpes de timbales y detrás de ellos un brusco silencio.
  • El scherzo propiamente dicho, comienza a continuación el motivo de la escoba encantada de que el aprendiz pone en marcha, y enseguida los violines introducen el motivo de los sortilegios. El tercer tema que aparece es el del aprendiz, el cual describe su alegría. Poco a poco la orquesta va cogiendo fuerza hasta que culmina con un fortissimo, detrás del cual se inicia la reexposición y se vuelve al tema inicial del scherzo. A partir de ese momento, la angustia del aprendiz, el dominio del maestro y finalmente la calma son descritas mediante la combinación de diversos motivos.