miércoles, 1 de junio de 2011

esTrIC, estrés causado por las TIC


En cuanto a esta perspectiva es importante señalar, que si bien el desarrollo tecnológico ha hecho posible muchas mejoras en la  vida educativa, paradójicamente, el proceso de flexibilización laboral, apoyado por la tecnología de la información y la comunicación (TIC), genera mayor estrés entre los docentes, al incrementar las funciones laborales y la diversidad de comunicaciones en línea, que se traducen en un aumento de canales y demandas a atender, rebasando la jornada de trabajo en extensión e intensidad. (Castells, et. al. 2007). Todo ello incrementa la presión laboral, deteriorando la calidad de vida para el docente. Lo que es mi caso.

En el panorama en la Escuela 2.0, donde las TIC tienen un papel protagonista, favorecen el esTrIC (estrés): primero, el uso de las tecnologías de información para su procesamiento acelerado y, segundo, la creciente utilización de las tecnologías de la comunicación, más en tiempo real que en diferido.
Ahora bien, la necesidad de informar a distancia ha favorecido la comunicación con la comunidad educativa,  la flexibilización organizacional y el desdibujamiento de las fronteras entre la jornada laboral y la vida privada.

Conclusiones:

Se describe el esTrIc, estrés causado por las TIC, como el resultado del proceso de flexibilización laboral –multitarea, intensificación laboral etc.- No es fácil llevar al dia todos los procesos que se derivan de las TIC, y esto hace que ampliemos la jornada laboral, invadiendo los espacios de vida privada y familiar.

En resumen: ¡Qué poquito queda para las vacaciones!

No hay comentarios: