lunes, 31 de octubre de 2016

El monstruo de los colores


Cada color es un sentimiento, una emoción, un superpoder o una habilidad... ¿Cual es tu color?
Cada día cuando nos levantamos un color  y un sentimiento nos apoderan, incluso conforme el día pasa nuestro color puede cambiar. Ninguno de ellos es mejor o peor pero depende de la situación hay colores que deben prevalecer y estar más presentes...

Canción: El monstruo de los colores
Juan Rafael Muñoz Muñoz

Vaya que lío
con las emociones
que tiene el monstruo
de los colores. (BIS)
Amarilla es la alegría,
la tristeza es azul
y la ira será roja
siempre que te enfades tú.
Vaya que lío
con las emociones
que tiene el monstruo
de los colores. (BIS)
Pintarás de negro el miedo
y la calma verde es,
y si estás enamorado
será rosa tu pared.
Vaya que lío
con las emociones
que tiene el monstruo
de los colores. (BIS)

Con esta canción hemos trabajado Halloween desde el área de música para todo el alumnado del colegio. Los monstruos también tienen sentimientos.

Sesión con Infantil:

 Sesión con Primer Ciclo:


 Sesión con Segundo Ciclo:

Sesión con Tercer Ciclo:


Después de aprender la canción hemos visto el vídeo de los maestrxs del cole convertidos en zombies vivientes para a continuación realizar un concurso para devolverlos a su estado normal si es que  lograban reconocerlos y ponerles nombre.





 


Los zombies han llegado al Menéndez

Un ataque masivo de zombies besucones se ha apoderado del +Ceip MENENDEZ Y PELAYO ¿serás capaz de reconocerlos y ayudarlos a volver a su estado original? O mejor... ¿los dejamos así?


Who is who?

domingo, 30 de octubre de 2016

viernes, 28 de octubre de 2016

La cajita de música

El trabajo realizado en esta semana con el alumnado de 5º se ha centrado en la descripción de una partitura intentando decir diez cosas de ella. El resultado final ha sido el siguiente y es una muestra de lo que pediremos en una futura prueba de nivel (examen):

Esta canción se llama "La cajita de música".
Está escrita en clave de sol y en compás de dos tiempo. La canción utiliza los sonidos o notas "sol, la, si, do´y re´" y las figuras musicales negra, blanca y corcheas agrupadas en cuatro.
Tiene además dos puntos de repetición en el primer pentagrama y un D.C. (Da capo) que me hace volver a repetir de nuevo todo el tema.
Se observan unas comas de respiración cada cuatro compases que además dividen cada frase musical en "pregunta-una respuesta.
El total de compases que tiene la canción es de 24 que con todas las repeticiones que pide se cponvertirían en 64.

Además hemos repartido las carpetas naranjas. Éstas serán nuestro portfolio musical para meter las producciones musicales, cuaderno analógico y libro de música. La semana que viene las personalizaremos. Ahora mismo en esa carpeta debe contener las tres fichas que se han repartido del la libreta digital, que al imprimirla se ha convertido en analógica y el libro de música.
Respecto a el portfolio del pasado curso les he pedido que lo guarden en casa, en él viene información importante relacionada con las figuras y silencios musicales, las notas o sonidos, su posición y nombre en le pentagrama y la posición de éstas notas en la flauta. De igual forma os dejo unos enlaces para repasar y jugar con estos contenidos al final de esta entrada:

Canción a practicar en casa y trabajada hoy:


Enlaces para repasar:

jueves, 27 de octubre de 2016

Un ratón me persigue

Tema trabajado hoy en clase con el alumnado de 4º. Además hemos repartido las carpetas moradas, éstas serán nuestro portfolio musical para meter las producciones musicales, cuaderno analógico y libro de música. La semana que viene las personalizaremos, pero antes comentaros algo sobre la partitura trabajada hoy. Siempre que presentamos una partitura o canción nueva, la describimos. Y en eso estamos trabajando poco a poco. En este curso de cuarto ya tienen más vocabulario musical por lo que las descripciones son más ricas.

La descripción que hemos realizado entre todxs ha sido la siguiente:

Esta canción se llama "Un ratón me persigue"
Está escrita en clave de sol y en compás de dos tiempo.
Comienza con 4 compases en silencio en los que tengo que esperar (2x4) 8 pulsos.
La canción utiliza los sonidos o notas "Sol, La y Si" y las figuras musicales: negra, blanca y parejas de corcheas.
Tiene además dos puntos de repetición que hacen que tenga que volver a interpretar el tema de nuevo para terminar con 4 compases en silencio.




miércoles, 26 de octubre de 2016

Agrupaciones vocales e instrumentales 2ºAB

Para muestra un botón del trabajo del alumnado de 2º en el día de hoy.
El primer tema de mano de 2º B, en el que hemos trabajado los sonidos de la escala en un día un algo frío, y la verdad que nuestra aula de eso tiene un poco.


El segundo tema ha sido para para recordar y afianzar conceptos musicales como pentagrama, línea, espacios, notas y la clave de sol. Aquí os lo muestra la otra clase, 2ºA:



martes, 25 de octubre de 2016

Lenguaje Musical 6º.

Esta semana hemos trabajado en clase con este interesante recurso para afianzar nuestros conocimientos musicales de las figuras y los silencios musicales además de otros elementos que sirven para prolongar la duración del sonido. Todxs han querido salir a nuestra pizarra digital e interactuar con el juego pero el tiempo no nos ha permitido terminar. 
El alumnado se ha comprometido a explorar este recurso en casa. ¡¡Seguro que lo conseguimos!!

Pinchad en la imagen para  acceder a él.

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es_2009091613_1627546/false


La cajita de música

Primer tema del curso para el alumnado de 5º... ¿serán capaces de superarlo?

jueves, 20 de octubre de 2016

Calentando motores...

Parece que el trabajo que hizo el alumnado de cuarto el pasado año va dando sus frutos. Sin prisa pero sin pausa aunque queda mucho que trabajar y para no confiarnos.
Tenemos organizado todo el trabajo para este curso y control sobre el proceso pero ninguna garantía sobre el resultado final. Eso no lo domino y depende en gran medida de vosotros FAMILIA.

Os dejo dos vídeos con el nivel 12 del Step By Step que hemos trabajado hoy con los dos 4º. Ellos ya tienen en su carpeta las dos primeras hojas de su portlofio digital de música. Allí está la partitura de hoy pero si os vais a la versión digital de este cuaderno encontrarás el Karaoke de la canción y el resto de tareas para el curso.
¿Quieres acceder al cuaderno digital de 4º? Pues búscalo en la columna de la izquierda en esta imagen.

Y aquí los vídeos... 4ºA  (Cámara: Francisco Javier) y 4ºB (Cámara: Laura)






Gato y Gallo... onomatopeyas.



miércoles, 19 de octubre de 2016

Diario de Misión

Muy buenas tardes... Respondiendo al desafío del nivel1 del MOOC sobre Gamificación plateo el Diario de la Misión aquí dentro del blog de música del cole pues en definitiva los conocimientos que adquiera en este curso on-line repercutiran en gamificar el aula de música y mi asignatura.

Para este primer desafío hemos colocado un widget de twitter con los diferentes tuits sobre el curso bajo el hashtag #gamificaMOOC

Además os muestro el avatar creado para identificarme en el MOOC.

En mis primeria impresiones de aproximación a la Gamificación quedarme con estos comentarios: "... el hecho de utilizar elementos de juego no convierte a la gamificación en un juego, aunque en ocasiones el formato que se elija sea el de un juego. La gamificación tiene la clara intención de motivar a realizar una determinada acción, a desarrollar unas destrezas o habilidades y, por tanto, no tiene un contexto de ganancia o pérdida: se trata de un proceso donde se evoluciona, se empodera al participante y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar objetivos.

Igualmente, a diferencia del juego, la libertad para jugar no es tal, aunque en un proceso gamificado se cuente con la flexibilidad para introducir elementos de azar que concedan esa falsa libertad, esa paradoja del control, que hace que el recorrido se convierta en nuestro recorrido.

La siguiente imagen resume las diferencias entre cada uno de esos conceptos de forma gráfica:

Para terminar el desafío y después de hace una curación de contenidos sobre la temática de la gamificación he elegido Pinterest y creado un tablero sobre Gamificación. Picha AQUÍ para verlo.

martes, 18 de octubre de 2016

Fray Santiago... aviso a navegantes.

El vídeo que hemos grabado esta mañana en la clase de 6º A es el resultado del trabajo con la flauta y nos deja entrever muchos aspectos. Vosotros podreis ver en el vídeo a cinco alumnos que con mayor o menor destreza y acompañados por su maestro a la guitarra se defienden con un tema popular en la flauta pero lo que yo veo son 19 alumnos detras que después de cuatro sesiones de inicio de curso no han sido capaces con mi trabajo para con ellos de poder interpretar este tema... ¿Dónde está el problema? ¿Cuál es la solución? Conciente soy del proceso y de su desarrollo, lo domino, lo controlo pero... ¿Y los resultados? ¡¡Desastres total!! Sesiónes de 45 minutos y poco compromiso dentro de esta minicomunidad. Seguiremos trabajando.



lunes, 17 de octubre de 2016

viernes, 14 de octubre de 2016

Juegos de Música y Audición para Infantil

La identificación y nombramiento de sonidos de ambiente y musical es el objetivo de los juegos de música para niños que os presento. Diferentes juegos divididos en dos modalidades, preparados para alumnos de Educación Infantil, para su uso en casa o en las escuelas.

Los juegos pretenden dos objetivos. Por un lado estimular o rehabilitar procesos cognitivos básicos, como la atención, en diversas modalidades, la memoria de trabajo, la percepción y orientación espacial y la mayoría de funciones ejecutivas.Por otro lado, pretenden reforzar el aprendizaje de contenidos esenciales en estas edades, como los conceptos básicos espaciales y cuantitativos, las operaciones lógicas de correspondencia, clasificación y seriación; el vocabulario básico y discriminación auditiva.
 
       Pinchad en las imágenes para poder acceder a cada juego      

http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-musica-para-ninos-y-audicion/juegos-de-instrumentos/
http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-musica-para-ninos-y-audicion/juegos-de-sonidos/






Estos juegos de música para niños se han planteado en dos ramas: reconocimiento de sonidos y reconocimiento de instrumentos musicales:
  • Y por otro lado, el juego “Repite la música”, busca estimular la memoria y recuerdo con los sonidos de los instrumentos musicales a través de diferentes actividades y niveles, fomentando el reconocimiento de los sonidos de los diferentes instrumentos y los nombres de estos.
  • Por un lado, el reconocimiento de sonidos, mediante un grupo de juegos dedicados a la estimulación de la discriminación auditiva de sonidos habituales del medio, es decir, la capacidad de identificar el origen de los sonidos que los niños pueden escuchar día a día en su entorno. En concreto la actividad titulada “¿Qué es lo que suena?”.

Primeros pasos con la flauta

Terminamos la ronda de la primera toma de contacto con la flauta dulce con el curso de 3ºC con el mismo tema que sus otros compañeros. La partitura y el Karaoke para sacar el mejor partido a las clases de música lo tenéis en su cuaderno digital. Preguntadle a ellos mismos dónde está ese cuaderno digital a ver que os lo que os dicen...
Muy importante en este instrumeto que se sople muy muy suave... cuanto más suave mejor. Y si vosotros como padres/madre queréis aprender a la par que ellos pues convertios en alumnos/as de vuestros hijos/as o pasaos por la clase de música.


miércoles, 12 de octubre de 2016

Las flautas de 3º B

Primer contacto con las flautas en el grupo de 3ºB. Primer nivel dentro del método Step by Step con dos grabaciones uqe hemos hecho. Una con el karaoke y otra con la guitarra. Para casa se llevan la partitura impresa y los primeros consejos para sacar el mejor partido a este instrumento. El karaoke de la canción y demás contenidos trabajados en clase los encontraréis siempre en el cuaderno digital del alumnado.



La canción del pentagrama

Simple y efectivo este tema musical que habla de elementos tan básicos como líneas, espacios, los nombre de las notas , la clave de sol y como no el pentagrama. Interpretando aquí su particular versión los alumnxs de 1ºB. Primero bailándola y después con los instrumentos de percusión madera que estamos conociendo en clase.



martes, 11 de octubre de 2016

lunes, 10 de octubre de 2016

Mi primera canción con mi flauta


El primer tema que hacemos con la flauta y aquí tenéis el resultado en la clase de 3ºA. Se llevan la partitura impresa para casa y desde su cuaderno digital tienen la opción de ecuchar y practicar con el karaoke.

La canción Sonido "Cantajuego"



Letra:

SONIDO ES AQUELLO QUE LLEGA A MI OÍDO,
MIS MANOS LO PUEDEN LOGRAR;
SONIDO ES AQUELLO QUE LLEVO EN EL RITMO
CUANDO HAGO MIS DEDOS CHASQUEAR.

CUANDO CON LOS CHICOS EN LOS CUMPLEAÑOS
CORNETAS HACEMOS SONAR,
ME GUSTA QUE UN BARCO SALUDE
CON ESTE SONIDO QUE VAS A ESCUCHAR.

TAMBIÉN ES SONIDO LO QUE HACE MI TÍO
CUANDO SE PONE A BOSTEZAR;
PERO NO ME GUSTA CUANDO ESTOY DORMIDO
QUE UN GATO SE PONGA A MAULLAR.
EN CAMBIO ES TAN LINDO EL SONIDO QUE TIENEN
LOS BESOS QUE ME DA MAMÁ,
ME GUSTA EL SONIDO QUE TIENE EL SILBIDO
Y POR ESO ME PONGO A SILBAR.

CUANDO LOS DOMINGOS VOY A LOS PARTIDOS
Y ESCUCHO A LA GENTE GRITAR,
TAMBIÉN ES SONIDO SI NO HAY NINGÚN RUIDO,
EL SILENCIO SE PUEDE ESCUCHAR.

SI LLORO, SI RÍO, EN TODO HAY SONIDOS,
SONIDOS PARA DISFRUTAR,
HAY TANTOS SONIDOS QUE CASI ME OLVIDO
QUE LINDO SONIDO ES CANTAR.


Pincha en la imágen para acceder al juego de los sonidos. Accederas al Nivel I o al Nivel 2, y dentro de cada uno ocho niveles. Elige el más adecuado para tí.

http://www.mundoprimaria.com/juegos-de-musica-para-ninos-y-audicion/juegos-de-sonidos/
 

jueves, 6 de octubre de 2016

Los instrumentos de la familia de Viento Madera


Independientemente del material con que esté construido un instrumento musical de la familia de viento su clasificación en viento madera o viento metal vendrá dada en gran medida por dónde se produce el sonido. En los intrumentos de viento madera el sonido proviene al hacer vibrar una pequeña pieza de madera llamada lengüeta que se encuentra abrazada a una boquilla. Algunos instrumentos necesitan de una lengüeta (clarinete, saxofón...) y otro de dos (fagot, oboe, gaita...) En otros casos de la familia de viento madera el sonido se produce al cortarse el aire por el paso de un bisel o pico (flauta travesera, flauta dulce).
No todos los intrumento de la familia de viento son de soplo humano también son de soplo mecánico como el acordeón o los órganos de las catedrales.
Os dejo en la siguiente imagen una muestra de las boquillas de soplo humano:



La familia de la cuerda frotada

26 generos musicales en una sola canción


martes, 4 de octubre de 2016

Los signos musicales 5º

http://internauta.vicensvives.es/ctl_servlet?_p=internauta&_c=LlibresUC&_m=obrirLlibre&_s=frameLlibre.jsp&idIcona=0000000059&idLlibre=0000001938
Juega con los signos musicales y descubre tu nivel de conocimiento en lenguaje musical. Apunta tus aciertos y fallos.
Pincha en la imagen para acceder.



lunes, 3 de octubre de 2016

Don Gato!

Las dos primeras estrofas de este popular tema infantil... una historia muy interesante que continuará la semana próxima.


domingo, 2 de octubre de 2016

Make in of... Botellón Musical

The Beatles y ClassDojo

Ciudades del mundo que nos visitan
Hemos llegado al medio millón de visitas. La primera entrada que hicimos fue en febrero del 2009 naciendo este blog en la etapa en la que funcionaba en el CEIP Hispanidad de Garrucha. Después de siete años y más de 700 entradas referentes a la educación musical y a su desarrollo en nuestro colegio alcanzamos las ¡¡500.000 visitas!!

Bueno, ya después del subidón vamos a lo que vamos... Continuamos utilizando las diferentes posibilidades que tiene la herramienta ClassDojo para la gestión del aula de música. Y una de ella está relacionada con la dinámica del trabajo por grupos. Lo bueno de tener continuidad en un centro es que se va conociendo al alumnado cada vez mejor y sobre todo su modo de interactuar y de trabajar de manera más efectiva. El trabajo en grupo y de manera colaborativa tiene numerosas virtudes pero ¿cómo hacer los agrupamientos? Aquí es dónde aparecen The Beatles, y os preguntaréis el por qué.
Yo, en mi caso, organizo los grupos por cuartetos y que mejor ejemplo para explicároslo que el de los cuatro fabulosos de Líverpool: Jonh, Paul, George y Ringo.

John Lennon fue para mucho el lider del grupo elevado a mito tras su muerte en 1980 al ser asesinado por uno de sus fan. Creador de muchas de las canciones del grupo aunque se firmaban con el sello Lennon-McCartney. Demostró en toda su trayectoria un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz.
Nuestro alumnado "Lennon" es aquel que es referente en el aula por su personalidad, constancia en el trabajo y exigencia. Pero a veces le resulta difícil interactuar con compañeros con problemas de aprendizaje por no resultarle motivador, atrayente e incluyo frustrante. 
Aquí es donde entra la figura del siguiente beatle:

George Harrison fue el guitarrista del cuarteto. Fue un músico multiinstrumentista, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó composiciones propias en los discos de The Beatles, tales como «While My Guitar Gently Weeps», «Something» y «Here Comes the Sun». Pero siempre estubo a la sombra de ellos dos.
Nuestro alumnado "Harrison" es un alumnado mediador entre la figuras del alumnado "Ringo" y "McCartney". Se llevará muy bien con el alumnado "Lennon" pues éste se sentirá realizado al trabajar con él, pues con "Ringo" se flustraría y con "McCartney" habría una competitividad no beneficiosa al 100x100 para el aprendizaje.

Paul McCartney bajista de la mítica banda ha sido reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y sobrepasando los 100 millones de álbumes y los 100 millones de sencillos vendidos tanto en su trabajo como solista como con The Beatles. Más de 2200 artistas han versionado su canción con The Beatles «Yesterday», conviritendola así en la canción con más versiones en la historia de la música popular.
Nuestro alumnado "McCartney" quizá por una cuestión de autoestima no positiva o simple humildad sentirá que no puede llegar a ser un lider como "Lennon" aunque realmente sea incluso superior. Trabajará muy bien con "Ringo" y colaborará con "Harrison" y en pro de la unidad del cuarteto mantendrá estable a Lennon.

Ringo Starr  es un músico, cantante, compositor y actor británico que fue el baterista de la banda The Beatles. Antes de formar parte de The Beatles, Starr fue miembro de otra banda de Liverpool, Rory Storm & The Hurricanes. En agosto de 1962, Pete Best fue despedido y Ringo ocupó su lugar, cambiando así mismo el nombre de la banda de "The Silver Beatles" por el oficial, "The Beatles". Además de tocar la batería, Starr participó como vocalista en varias canciones del grupo como «With a Little Help from My Friends», «Yellow Submarine», «Act Naturally», Boys, entre otras, y fue el compositor de las canciones «Don't Pass Me By» y «Octopus's Garden». 
Nuestro alumnado "Ringo" es el más abierto de todos y a la vez el más introvertido. Tod@s lo quieren y será la pareja perfecta para "McCartney" pues él se sentirá realizado al poderle ayudar en sus progresos. Vista la figura del batería del grupo como a el que no se le pregunta nada con la llegada de Ringo Starr pasa a ser un elemento muy importante a nivel compositivo y de grupo.

Pues ya tenemos aquí a nuestro cuarteto. Seguro que en vuestra mente ya habreis intuido quién es quíen en vuestro alumnado, pero ahora veremos como trasladarlo a ClassDojo:
Una vez que accedamos a nuestra aula en la aplicación tendremos dos opciones: Estudiante y Grupos. Es ésta segunda, la que os muestro en la anterior imagen, permite crear agrupaciones que en mi caso y como os he tratado de explicar es por cuartetos. Un ejemplo la clase de 6º A donde cada cuarteto tiene por nombre una canción de The Beatles.
Habrá momentos en los que trabajarán en forma de cuarteto con Lennon, McCartney, Harrison y Ringo y otras en las que la dinámica de trabajo haga que sea por roles, o sea: tod@s los "Lennons" juntos, tod@s los "McCartneys juntos, tod@s los "Harrisons" juntos y tod@s los "Ringos" juntitos. O por grupos de parejas como Lennon-Harrison y McCartney-Ringo...

Ya os iremos contando como funciona el grupo más famoso de todos los tiempos en ClassDojo, y si en el grupo tiene que haber cinco o seis podremos duplicar un rol o crear el rol de Brian Epstein, Pete Best o Yoko Ono.