lunes, 28 de septiembre de 2015

¡¡Nos gusta la música!!

Nuestro alumnado de 1º A lo tiene muy claro....


domingo, 27 de septiembre de 2015

Juega con tu flauta dulce

http://www.aprendomusica.com/const2/posicionesFlauta/posicionesflauta.html

Compatible con tu ordenador y tablet!

viernes, 25 de septiembre de 2015

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ritmos con vasos

Chicos y chicas del tercer ciclo... ¡Vasos a la obra!



martes, 22 de septiembre de 2015

Selección de herramientas web y apps para construir historias

Fuente: Crea y aprende con Laura

Genial selección de #Storytelling #DigitalStorytellingdel blog: Crea y aprende con Laura.
  1. Movenote. App que permite grabar integrado vídeo integrado con documentos e imágenes
  2. Com-Phone Story Maker. Interesante app para crear narraciones multimedia
  3. Dr. Seuss Story Maker
  4. "Thinglink" Crear imágenes enriquecidas con enlaces a música, vídeo, sonido, texto y más
  5. CHIRPSTORY. Contar y compartir historias usando Twitter
  6. creAPPcuentos. Aplicación para que las familias interactúen creando cuentos
  7. Book Creator aplicaciones para el iPad
  8. HIPERCUENTOS
  9. CUENTOS LOCOS
  10. CREA TÚ PERSONAJE Y DESCRÍBELO
  11. ARMACUENTOS: CREA TU PROPIA HISTORIA
  12. CUENTACUENTOS. Crea tus cuentos
  13. MapSkip. Crear historias geolocalizadas
  14. Wattpad. App para escribir tu propia novela
  15. THE ART OF STORYTELLING. El arte de contar historias. Crea la tuya
  16. STORYTELLING. APLICACIÓN EDUCATIVA
  17. Storytelling with Maps
  18. Educational uses of the Digital Storytelling
  19. Com-Phone Story Maker. Interesante app para crear narraciones multimedia
  20. Murmur Project – Toronto (narrativa digital basado en el lugar usando teléfonos celulares para la reproducción)
  21. StoryboardThat - herramienta basada en la Web para la creación de guiones gráficos proyecto
  22. Bitstrips para Escuelas - comic narrativa digital basado
  23. Digital Tour Bay Farm School (códigos QR)
  24. 6th Grade Roller Coaster Physics Project
  25. Dot Day at Bay Farm Project
  26. Make Beliefs Comix
  27. The Cloud Coaster
  28. Ciudad de San Leandro Historia Walk
  29. Digital Storytelling Pearltrees por Shelly Terrell
  30. Voki (crear avatares de habla)
  31. Morfo (aplicación gratuita de iOS para convertir una foto en un avatar hablando)
  32. Herramientas para capturas de pantalla, Digital Storytelling y Video
  33. Out of Eden Walk
  34. Word Tamer. Sitio interesante para escritura creativa
  35. TALLER DE CREACIÓN DE CUENTOS ONLINE. AulaRed
  36. Kerpoof, crear obras de arte, dibujos, animaciones, contar historias...
  37. KettleCorn. Crear narraciones multimedia

domingo, 20 de septiembre de 2015

20 apps/webs para saber el nombre de una canción

Más de una vez hemos escuchado una canción que nos ha gustado y nos hemos quedado con la duda: ¿De quién es esa canción del anuncio?, en una tienda de ropa: ¿Cuál es el nombre de esa canción? o escuchando algún vídeo de Youtube que no tiene el nombre del artista (y su canción) por ninguna parte.

Fuente: Emezeta

¡Existen alternativas! ¡No sólo de Shazam vive el hombre!
Existen multitud de programas y sitios webs que nos pueden ayudar a saber el nombre de la canción, ya sea online (directamente desde el navegador), grabando la melodía desde nuestro smartphone, tablet, o desde nuestro equipo de sobremesa o portátil. Veamos que opciones tenemos a nuestra disposición:

1. Shazam

Probablemente, la más conocida de todas es Shazam. Es muy efectiva y funciona realmente bien para la mayoría de las canciones. Nos permite utilizar el micrófono del smartphone para guardar un fragmento de la canción que estás escuchando, crear una huella digital acústica y conectarse a su base de datos en busca de coincidencias.
Si encuentra la canción, te muestra los datos de la misma (nombre, artista y fotografía), mientras que te da opciones para compartir en redes sociales, ver vídeos de youtube u otros.
Shazam existe para un amplio número de plataformas, entre las que se encuentran Android, iPhone o iPod Touch, iPad, Blackberry, Nokia, Windows Phone e incluso una versión especial llamada Shazam Red para iPhone.
Shazam es capaz de identificar sólo canciones oficiales (canciones en directo, conciertos, silbar o tararear una canción no da resultado).
URL | Shazam
Google tiene su propia versión de reconocimiento de canciones, llamada Sound Search. Las características más interesantes de Sound Search son la posibilidad de utilizarlo desde un widget, su integración con páginas para escuchar música como Google Music y su sencillez.
Requiere como mínimo Android 4.0 o superior pero desgraciadamente, en este momento, no está disponible para España.

 

3. SoundHound

Otro de los grandes dentro del reconocimiento de canciones es SoundHound, que incorpora un sistema que permite identificar no sólo las canciones grabadas, sino también permite reconocer silbar, tararear o cantar canciones, aunque obviamente, esto dependerá de tus habilidades artísticas.
SoundHound está disponible tanto para Android como para iPhone. Remarcar que existe una plataforma web hermana, llamada Midomi, que era su nombre antes de que cambiara a SoundHound en 2010.
URL | SoundHound

 

4. Sony TrackID

Sony no se queda fuera de la lista, ya que tiene su propia aplicación, llamada Sony TrackID. Destaca por ser una aplicación con una interfaz gráfica magnífica, accesible y muy limpia.
Al identificar una canción muestra información sobre el autor, una pequeña biografía y algunos botones para compartir, buscar en Youtube o descargar.

5. Audiggle

Otro programa para reconocer música es Audiggle, esta vez para plataformas de escritorio, más concretamente Windows. Permite escuchar e identificar canciones, mostrando una ventana con la información detectada en caso de coincidencias. Requiere registro en la web.
Audiggle está disponible para Windows, mientras que la versión de Mac está en desarrollo y permiten registrarse para avisar en cuanto esté disponible.
URL | Audiggle

6. AudioTag

AudioTag es la alternativa perfecta para los vagos, ya que no necesitas instalar nada. Solamente acceder a la web, subir un fragmento de la canción (o la URL donde está alojado) y poco más. Entre los formatos permitidos por AudioTag están MP3, OGG, FLAC, FLV, AMR y MP4, entre otros.
Aunque AudioTag permite ficheros de cualquier duración, recomiendan un fragmento entre 15 y 45 segundos.
URL | AudioTag

7. Yahoo Into_Now

Into_Now es la propuesta de Yahoo para el reconocimiento de audio, con algunas modificaciones. La idea es permitir reconocer cualquier cosa que registre con tu smartphone: Por ejemplo, en un par de segundos saber que serie de TV estás viendo, de que episodio se trata, las canciones que se escuchan en el mismo, etc...
La aplicación está disponible para Android y para iPhone, aunque en el momento de escribir estas líneas, no está disponible para España.

8. Mobion Music

La japonesa GNT ataca con Mobion Music, un sistema de reconocimiento y búsqueda de canciones, que incorpora varios sistemas como un karaoke, reproductor de vídeo y gestión de letras de canciones.
Está disponible para las principales plataformas de smartphones, como Android, iPhone, Blackberry o Windows Phone.

9. MusicBrainz

Cambiamos un poco de estilo con MusicBrainz, centrado en ser un catalogador de canciones para organizar archivos, utilizando un sistema de identificación de canciones (MBID) y siendo capaz de tratar huellas digitales (PUID o AcousticID).
Es una aplicación multiplataforma escrita en Python, basada en el nombre del capitán Picard de StarTrek (dato altamente relevante) y su descarga está disponible para Windows, Linux y Mac.

10. MusicID

Otra aplicaciones para smartphones que permite reconocer canciones es MusicID. Además de estar en varios idiomas (entre ellos el español) se pueden realizar búsquedas por nombre o textos concretos.
A pesar de que podemos utilizar ciertos trucos de búsqueda en Google para identificar una canción (si conocemos la letra de la misma), este programa permite buscar letras de canciones de forma automática. MusicID está disponible para Android, iPhone y Blackberry (o dispositivos compatibles con Java).
URL | MusicID

11. Musipedia

Musipedia es un proyecto inspirado en la Wikipedia (aunque no tiene relación con ella) y que pretende ser la wikipedia de las obras musicales. El proyecto está orientado para compositores y músicos que quieren identificar determinadas melodías.
Dichas melodías pueden buscarse a través de una interfaz de piano (en flash, javascript, con el ratón o incluso silbando), por la melodía, por el ritmo o incluso mediante una interfaz SOAP, para que los programadores puedan integrarlo en sus aplicaciones.
URL | Musipedia

12. Name my tune

Name my tune es una sencilla web para identificar canciones de modo social, en base a los propios usuarios de la web. Al entrar, eliges entre: buscar el nombre de una canción (cantar o silbar la canción que buscas) y su opción inversa: escuchar canciones que otros han dejado (para ayudar si conoces alguna).
Es un sistema muy básico y simple, pero para ciertas canciones puede funcionar mucho mejor que opciones más sofisticadas.

13. Eyrie

Eyrie es una aplicación para dispositivos Nokia N9 (o Nokia N950) que funcionan con el sistema operativo MeeGo (Linux). Funciona utilizando huellas digitales, de la misma forma que lo hace MusicBrainz, mediante un sistema de identificación open source llamado EchoPrint.
URL | Eyrie

14. RadioFiend

Con RadioFiend (sólo disponible para dispositivos iPhone) puedes reconocer de forma automática las canciones que están siendo emitidas en las diferentes emisoras de radio, de una forma sencilla y rápida.
URL | RadioFiend

15. SoundTracking

Con el eslogan Ponle banda sonora a tu vida se presenta SoundTracking una aplicación que pretende utilizar las canciones que descubres para establecer un momento importante de tu vida.
SoundTracking es una mezcla de un Shazam (y su sistema de reconocimiento de música) y un Instagram, el cuál puedes utilizarlo socialmente con tus amigos para compartir instantes donde la música marca un momento mágico. Está disponible para Android, iPhone y como aplicación de Spotify.

16. Tunatic

Tunatic es una veterana aplicación, que destaca por su simplicidad, y que puedes utilizar en tu Windows o Mac para identificar canciones que reproduzcas a través de tu propio PC, Youtube o incluso micrófono, desde una pequeña ventana morada.
URL | Tunatic

17. TuneFind

De forma similar al mencionado Into_Now de Yahoo, TuneFind permite buscar manualmente en un catálogo de series y películas, las canciones o bandas sonoras que se han escuchado en los diferentes episodios o films.
Cada episodio tiene un enlace con las canciones o cuestiones y dudas planteadas por los usuarios sobre las diferentes melodías.
URL | TuneFind

18. Tyberis Music Database

Tyberis Music Database es una aplicación freeware que sirve para reconocer canciones detectadas a tiempo real, desde emisoras de radio, canales de TV, vídeos de youtube o streaming de cualquier tipo.
El programa registra en un log la actividad detectada con detalles acerca de las canciones y su duración.

19. TuneUp

Otro programa que funciona como catalogador es TuneUp, el cuál permite seleccionar una biblioteca de canciones, e identificar las mismas, estableciendo títulos y nombres, catalogando archivos e incluso permitiendo buscar duplicados o gestionar otras funciones.
La aplicación está disponible para sistemas de escritorio (Windows y Mac), pero además también existe una versión para iPhone.
URL | TuneUp

20. Wat Zat Song?

Por último, Wat Zat Song es una web especializada en la búsqueda de canciones desconocidas, donde podemos subir pequeñas muestras de canciones para que los visitantes puedan escuchar y resolver las dudas de los usuarios que han dejado sus canciones.
Además, permite dejar varias respuestas, así como compartir facilmente en redes sociales nuestra pregunta, maximizando la posibilidad de que alguien la resuelva.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Sabor a Paz

Todo nuestro cole trabajará este curso bajo el hilo conductor de un mismo proyecto al cual se le ha bautizado con el nombre de: "Sabor a Paz", y la asignatura de música no va a ser menos que nadie y va a aportar un ingrediente de gran calidad al menú de degustación. Buscando en la web encontré este artículo que me ha ahorrado el hacer una selección de temas musicales que hagan referencia a la cocina, alimentación, recetas... gracias  +Ricardo Ojalvo por su artículo que os trasladamos aquí.

Algunos de estos temas y por suerte no todos, los trabajaremos en el aula de música (jijiji) y alguna que otra grabación sorpresa por parte del profesorado del +Ceip MENENDEZ Y PELAYO que ya mostraremos por aquí. Os dejo con el texto original:

dddd
Idea original adaptada
Ruborizado estoy, coloradito y con las orejas calientes como después de tres horas en la cocina con los fogones al rojo vivo, el horno insatisfecho, y el fregadero a rebosar; y no sé si se debe más al efecto de la risa permanente que me ha provocado el arduo trabajo de documentación para el artículo que estáis empezando a leer, o al estado de vergüenza ajena que me ha dejado mucho de lo visto y oído durante la última media hora.
Y es que hoy he venido a hablaros de música y de cocina, de canciones de comida o de hits sin desperdicio en los que ingredientes o instrumentos de cocina variados, son la excusa perfecta para dejar caer insinuaciones erótico-festivas de todos los géneros, para todos los gustos. He de decir que, a la hora de hacer la selección, he dejado de un lado recomendaciones serias y decentes como las que en su día nos hizo Mikel Iturriaga en su antiguo blog Ondakin, en un artículo titulado Las mejores canciones sobre comida. Reconozco que mi selección no es de lo mejor de la música gourmet, sino más bien de lo más… Dejémoslo en peculiar.

Vídeo de la canción "Chupa la gamba" 

1. Chupa la gamba, Maripuri; de Paco y Curro. Empezamos el top ten con fuerza, con un hit de las gasolineras que he preferido que escuchéis en primer lugar, para evitar que os paséis el resto del día con el soniquete en la cabeza. No os perdáis el acompañamiento del organillo y los sonidos de chuperreteos de fondo cada vez que se entona el “chupa la gamba”. Tremendo.

Vídeo de la canción de "La barbacoa" 

2. La barbacoa, de Georgie Dann. Todo un clásico de la gastroteca cuya letra original se ha empeñado en borrar de nuestra mente este verano una conocida cadena de grandes almacenes. Eso sí, ojito si andáis con el colesterol disparado, porque este temazo es todo un canto a los chorizos parrilleros,a las salchichas a la brasa, a las chuletas de cordero, etc.

Vídeo de la canción "La banana. El único fruto del amor" 

3. La banana. El único fruto del amor; de Michael Chacón. Toda una herencia de las Mama Chicho de Telecinco, una letra “nada sugerente” que no sale de lo mismo en los más de cuatro minutos que dura: de la banana, de la banana. No os perdáis el baile y los gritos entre estrofa y estrofa de este mulato.

Vídeo de la canción "La mayonesa" 

4. La mayonesa (Bate que bate), del Grupo Chocolate. Otro clasicazo en el que, sin saber cómo ni cuando, se empieza batiendo chocolate y se acaba haciendo mayonesa. Se corta, seguro, pero no parece importarle a nadie. Es un perfecto documento del arte de hacer una canción de la nada. Me imagino al autor de la letra, pluma en mano, mirando al techo y escribiendo con cara de concentración: “ella me bate como haciendo mayonesa, todo lo que había tomado, se me subió pronto a la cabeza…”. ¡Fantástico!

Vídeo de la canción "Sopa de caracol" 

5. Sopa de caracol. De Banda Blanca. Y para poner el broche de oro a los ritmos latinos, otro súper hit en el que, en una lengua extraña, yo diría que se relata la receta de la sopa de caracol. O eso, o estamos en un caso clarísimo de surrealismo gastropachanguero. Lo de Banda Blanca también tiene su guasa. Echadle un ojo al vídeo y os explicaréis por qué lo digo.

Vídeo de la canción "Jefe, que es lo que tienes", de la ONCE 

6. Jefe, ¿qué es lo que tienes? – Anuncio publicitario de la ONCE. Este anuncio rompió moldes en el verano de 2007, y es un canto al costumbrismo de los chiringuitos y los bares de tapas de la España más typical. Todos juntos: “tengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón…”.

Vídeo de la canción "Sabor de amor" 

7. Sabor de amor, de Danza invisible. Ésta era ineludible, no me digáis que no. ¿Quién no ha bailado esto en una boda y, aún con la mente lúcida, se ha preguntado entre brinco y brinco: “pero en qué estaba pensando -o mejor- qué estaba comiendo este chiquillo cuando escribió este popazo? “Boca de piñón, besarte es como comer palomitas de maíz. Tus ojos son del negro de un mejillón en su punto de sal. Labios de fresa, sabor de amor, la pulpa de la fruta de la pasión…”.

Vídeo de la canción "Con un poco de azúcar" de Mary Poppins 

8. Con un poco de azúcar, de Mary Poppins (Disney). Y ahora, dos canciones infantiles. Ésta, en la que Julie Andrews nos inyecta una buena dosis de insulina, para que entre mejor el nosequé. Uno de los pocos ejemplos de alusiones a la comida en la música, sin ningún tipo de connotación sexual. “Con un poco de azúcar, la píldora que os dan pasará mejor…”. Y que nadie diga lo contrario, por favor.

Vídeo de la canción "El baile de la tetera", de Cantajuegos 

9. El baile de la tetera, de Cantajuegos. Este temazo incluye baile, y pega todo un repasito al menaje de cocina básico e imprescindible: taza, tetera, cuchara, cucharón, plato hondo, plato llano, cuchillito, tenedor, salero, azucarero, batidora, y olla exprés. A los niños les encanta, y a los padres también.

Vídeo de la Canción "Con las manos en la masa" 

10. Con las manos en la masa. De Joaquín Sabina y Vainica Doble. Y para acabar, mi favorita, cantada por el Sabina de la voz dulce, o el Sabina de la voz, a secas. La letra no tiene ni una migajita de desperdicio, y hay que decir que hoy hubiera supuesto una bomba nuclear en el seno del feminismo, y lo peor es que no les hubiera faltado razón. “Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa. Niña, no quiero platos finos, vengo del trabajo, y no me apetece pato chino, a ver si me aliñas un gazpacho con su ajo y su pepino.” Estribillo: “papas con arroz, bonito con tomate, cochifrito, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacon con grelos, bacalao al pil-pil y un poquito perejil…”.

Y ahora viene lo mejor, como siempre: vuestras sugerencias.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Ver, oir y cantar

Quizás este vídeo no sea el más apropiado para mostrar, no es una defensa de la escuela como sistema o como institución ni una ayuda si no interpretáis adecuádamente estas palabras.
Puede ser un rap, un grito a las instituciones y a los gobernantes, administraciones y a la sociedad pero su eco cala también en los profesor@s y maestr@s.
Porque otra escuela puede ser posible y mis alumnos los mejores del mundo (sin ninguna duda para mi) comenzamos a hilar un proyecto educativo diferente para el área de música. Mermada en el tiempo lectivo (ahora 45´) ahora es cuando vamos a aprender más y mejor y como siempre con la educación musical como hilo conductor. Aprendizaje Basado en Proyectos lo llaman...