jueves, 30 de agosto de 2012

domingo, 26 de agosto de 2012

Cómo la música estimula el cerebro


¿Cómo armonía, la melodía y el ritmo pueden activar los mismos sistemas de recompensa que impulsan nuestros deseos por la comida y el sexo?

La profunda conexión entre la música y el cerebro siempre ha fascinado a los científicos y filósofos por igual, e incluso ha marcado el curso de nuestra evolución . El maravilloso dúo de Mitchell Moffit y Gregory Brown , más conocida como AsapSCIENCE , se rompe la capacidad de la música para crear un estado de excitación mediante la inducción de la liberación del neurotransmisor dopamina , que también regula la neuroquímica del amor , y la compensación de un circuito de recompensa similar a la explotar las drogas - algo que sin duda puede dar fe como un desesperado adicto a la música .


De la misma manera que un aumento de dopamina inducida por el fármaco deja que deseo más, la música se convierte en adictiva - La dopamina le dice al cuerpo que fue premiada y crea un deseo de buscar más.
Para más información, consulte estos 7 libros esenciales sobre la música, la emoción y el cerebro .

sábado, 25 de agosto de 2012

VyeMusic, millones de canciones y artistas en streaming

Artículo original de Rebeca Polo




VyeMusic es un nuevo sitio web en el que perderse escuchando millones de artistas y álbumes de cualquier estilo, ya que según nos aseguran desde el equipo de VyeMusic, prácticamente toda la música del mundo está disponible en este portal de música en streaming.

En él puedes buscar la música que quieras escuchar en el buscador situado en la parte superior derecha y todos los álbumes y artistas te aparecerán en la pantalla, con algunas de sus canciones más populares y recomendadas directamente para reproducir. En la sección “Now Playing” disponemos de un directorio con nuestro historial de todo lo que hemos escuchado hasta ahora así como canciones que nos recomiendan según nuestros gustos, y muy importante: podemos añadir toda nuestra librería de música guardada en nuestro ordenador a VyeMusic en el directorio “Collection”, para escucharla también directamente desde el servicio.

Podéis acceder a toda la música del sitio web directamente haciendo clic aquí sin necesidad de más gestiones.

Link: VyeMusic

viernes, 24 de agosto de 2012

miércoles, 22 de agosto de 2012

Las partituras que vienen. Leer música en dispositivos móviles



Genial artículo de Andrea Girálvez:
Profesora del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid) y coordinadora, junto a Alfonso Gutierrez, del Grupo de Investigación Educación y TIC. Consultora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI.

Lee el artículo completo...

martes, 21 de agosto de 2012

75 años de guitarra eléctrica

75 años la guitarra eléctrica. A este instrumento le pasa como al motor de gasolina: que por muchas mejoras y aditamentos que se le hayan incorporado, sigue funcionando gracias al mismo principio básico. En el caso de la guitarra eléctrica se trata de un campo electromagnético: como las cuerdas son de metal, al vibrar se convierten en "señales" para el imán que lleva la pastilla; porque éste forma un campo electromagnético. Por eso, las guitarras eléctricas tienen cuerdas metálicas y las españolas las tienen de nylon.
¿Y qué se hace cuando se quiere amplificar una guitarra española? Pues se instala en el puente un micrófono de contacto (también lle llaman pastilla pero es un poco incorrecto), o se le pone un micrófono pequeño dentro o fuera de la caja de resonancia.
Siguiendo con la misma copla, ¿por qué las guitarras eléctricas no tienen caja de resonancia? Porque están pensadas para sonar enchufadas a un amplificador, así que son macizas; y por eso no suenan casi si no las enchufas. Sonaría muy parecido al inicio de Song 2 de Blur.
  Bueno, no es cierto del todo: aún hay muchas con caja porque el sonido cambia ligeramente, en parte también porque la vibración de la tapa de madera confiere unos armónicos (sonidos compementarios) más ricos. Es el caso de la famosa Gibson 335 que usa B.B. King desde hace décadas.
Esa primera guirarra eléctrica que registró en 1937 Guy Hart, gerente general de la marca del modelo del bluesman –y de muchos otros modelos–, era en realidad aún una guitarra que ahora llamaríamos electroacústica. La acústica es como la española –con caja de resonancia– pero con cuerdas metálicas. En aquellos tiempos no se le ponían de ese material por necesidades de amplificación –aún no existían– sino porque daban más volumen. Pero también son mucho más duras e indómitas que las españolas (clásicas o flamencas). O sea que fue después, cuando se prescindió de la caja, cuando se hicieron puramente eléctricas.
De allí acá, el modelo triunfador de los pioneros de Gibson ha sido sin duda la Les Paul, que empuña medio mundo del rock, como Keith Richards, James Hunter, Bob Marley, Jimmy Page (Led Zeppelin)... La otra mitad del mundo usa la Fender Stratocaster, como Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Ron Wood...
MIRA TAMBIÉN Cómo funciona una guitarra eléctrica (en inglés)

lunes, 20 de agosto de 2012

Xilófono virtual


Con este xilófono virtual, ideal para niños y niñas de 4 a 8 años y para ejercicios de Música y Movimiento, podrás componer, grabar y escuchar tu propia música, familiarizándote con un nuevo instrumento mientras juegas y te divierte.

domingo, 19 de agosto de 2012

OCEANAUDIO: editor de audio multiplataforma

¿Línux? ¿Mac? ¿Windows? Este editor de audio, simple, funcional y rápido, funciona en todos estos sistemas operativos. Es ideal para personas profanas que no quieren complicarse la vida para editar archivos de audio pero también agradará a usuarios más avanzados. Está basado en OcenFramework y centrado en el usuario stándard

Pincha en la imágen para ir al recurso:






sábado, 18 de agosto de 2012

100 sitios para descargar música legal y gratis

Large Hearted Boy es un blog de música que durante los últimos años viene ofreciendo temas musicales gratuitos y legales en MP3 para descargar.
Con el transcurso del tiempo fue compilando una serie de enlaces que apuntan a los sitios de los que se pueden descargar esos MP3.
Con esos enlaces creó una lista de 100 sitios para descargar música legal y gratis, la cuál tienen a continuación.
  1. 3hive
  2. Alina Simone
  3. Amazon MP3
  4. Aquarium Drunkard
  5. Barsuk Records
  6. The Bay Bridged
  7. Beat the Indie Drum
  8. Better Looking Records
  9. Better Propaganda
  10. Big Ugly Yellow Couch
  11. Boompa Records
  12. Bradley’s Almanac
  13. Caught in the Carousel
  14. Cloud Chapel Records
  15. Daytrotter
  16. Deep Elm Records
  17. Donewaiting
  18. Drag City
  19. EardrumsPop
  20. Epitonic
  21. Fat Wreck Chords
  22. Fingertips
  23. Free Albums Galore
  24. Free Music Archive
  25. Free Music Is Awesome!!!
  26. Fuel/Friends
  27. Green Label Sound
  28. Guided By Voices
  29. Halfway House Music
  30. Hallelujah the Hills
  31. HearYa
  32. Hometapes
  33. Hush Records
  34. Indiecater Records
  35. Insound
  36. Insubordination Records
  37. Jagjaguwar
  38. Jane Siberry
  39. Jealous Butcher Records
  40. John Vanderslice
  41. Josh Ritter
  42. The Key
  43. Kill Rock Stars
  44. La Societe Expeditionnaire
  45. Labrador Records
  46. Lapdance Academy
  47. Largehearted Boy
  48. Last.fm
  49. LaundroMatinee
  50. Live Music Archive
  51. Lujo Records
  52. Lullabyes
  53. Magnet Magazine
  54. Mashable
  55. Matablog
  56. McGuinn’s Folk Den
  57. Misra Records
  58. MountainGoats.net
  59. Nels Cline
  60. New Weird Australia
  61. No Idea Records
  62. No Sleep Records
  63. NoiseTrade
  64. nyctaper
  65. The Occasional Archivist
  66. Old 97′s
  67. Pitchfork
  68. Planet Claire
  69. Radiohead Not for Profit
  70. RCRD LBL
  71. Recording LA
  72. Records on Ribs
  73. Robert Pollard
  74. Rock Proper
  75. Secretly Canadian
  76. Serious Business Records
  77. Sigur Ros
  78. Silber Records
  79. Sinewave
  80. Song, by Toad
  81. Song, by Toad Records
  82. Sound as Language
  83. Southern Shelter
  84. SPIN
  85. Spinner
  86. Stereogum
  87. Strange Attractors
  88. SubPop
  89. Sweet Adeline
  90. The Switchboard Sessions
  91. Team Love
  92. They Might Be Giants
  93. Thrill Jockey
  94. Tim Fite
  95. Triple J
  96. True North Records
  97. Urban Outfitters
  98. Violitionist
  99. Visible Voice
  100. XO Publicity

viernes, 17 de agosto de 2012

jueves, 16 de agosto de 2012

Los ruidos fuertes afectan a la memoria

Post original Victoria González
muyinteresante 30/07/2012

La exposición a ruidos de alta intensidad, aunque no sean suficientes como para causar lesiones en el oído, afectan a los procesos de memoria y aprendizaje, según revela un estudio publicado en la revista Brain Research.

Los investigadores, del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Buenos Aires, Argentina), trabajaron con ratas de entre 15 y 30 días de edad, lo que equivale a edades comprendidas entre los 6 años y la adolescencia de un ser humano. "Pudimos determinar que una única exposición al ruido durante dos horas es suficiente para generar un daño celular y una alteración en la conducta", ha explicado Laura Guelman, una de las autoras, a DiCYT. Los científicos observaron una serie de cambios morfológicos en el núcleo de las células del hipocampo, un área del cerebro relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje.

Quince días después de la exposición al ruido, de entre 95 y 97 decibelios de intensidad, los animales mostraron fallos en la memoria y una disminución en los niveles de ansiedad, algo que según Guelman no es positivo: "Los animales presentan un menor nivel de alerta ante el peligro, lo que les impediría escapar de un posible predador".

En contra de lo esperable, los daños fueron más evidentes en las ratas que sufrieron una única exposición de dos horas de duración, que en aquellas que fueron sometidas al ruido durante dos semanas, a dos horas diarias de ruido. Esto podría deberse a que los animales a está edad aún están desarrollando su sistema nervioso, y este tiene capacidad para adaptarse y responder a las lesiones.

Este trabajo sería un primer paso para encontrar un fármaco que ayude a prevenir estas lesiones en el hipocampo. "Desentrañar los mecanismos que median entre el ruido y el daño celular podría ayudar a encontrar algún agente que interfiera con ellos", ha explicado la investigadora.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Congreso Nacional Contenidos Educativos Digitales


Los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012 tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el Congreso Contenidos Educativos Digitales. La línea principal que orientará su desarrollo será la presentación y análisis de diferentes modelos de desarrollo, distribución y utilización de dichos contenidos.

Además de intervenciones institucionales, el programa contará con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional, talleres temáticos, mesas redondas, comunicaciones y experiencias educativas.
Y allí estaremos para dar a conocer el Proyecto FlautateKa el viernes 5 de octubre en el Auditorio III



Objetivos

  • Mostrar contenidos educativos digitales.
  • Ofrecer al profesorado las pautas y metodologías para la correcta utilización de estos contenidos en el aula.
  • Intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en los centros de Primaria y Secundaria en las distintas comunidades y ciudades autónomas.
  • Presentar y difundir Agrega2.
  • Debatir en torno a la implantación y posibilidades de desarrollo del software libre como vía de implantación de las TIC en el aula.

Destinatarios

El congreso está dirigido a todas los territorios del Estado, tanto al profesorado de los diferentes niveles y etapas educativas como a los responsables y administradores del campo docente; se prevé una mayor asistencia procedente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, anfitriona del evento.
Queremos brindar un marco de encuentro en el que los docentes de todas las autonomías, las administraciones educativas competentes en la materia y la industria del sector tengan ocasión de presentar sus modelos, experiencias y resultados en el campo de los contenidos educativos en formato digital.
Para participar, desde tu Comunidad, debes enviar un máximo de tres experiencias, integradas en los proyectos de centro, que reúnan entre otras las siguientes características:
  • Utilización didáctica de la web 2.0. Experiencias y comunicaciones sobre la utilización de servicios y aplicaciones web, trabajo colaborativo, privacidad y seguridad.
  • El aula tecnológica. Comunicaciones para mostrar diferentes usos de la tecnología actual aplicada en el aula, pizarra digital interactiva, configuración de medios, de recursos, organización de centro y aula, etc.
  • Contenidos educativos digitales. Comunicaciones para difundir diferentes recursos y materiales didácticos.
  • Software educativo. Herramientas de autor, aplicaciones educativas. Utilización didáctica de herramientas TIC, especialmente empleando software libre.

Contacto

martes, 14 de agosto de 2012

Hazte seguidor #guappis


TYPOEFFECTS: Nubes de tags y mucho más



Muy sencillo: sube una foto o una imagen, escribe algunas palabras clave, regula el color, tamaño de la fuente, tipo y genera un dibujo con palabras, que a su vez es una nube de tags ideal para ilustrar ideas, decorar tu blog, esquematizar, hacer brainstorms, o añadir a tus plataformas eLearning... Y, por supuesto, para utilizar en el aula de Plástica [¡Ojo! Requiere SkyDrive]




sábado, 11 de agosto de 2012

La música es cada vez menos original

Post original de Victoria González 
muyinteresante27/07/2012

 Las canciones compuestas en los últimos años se parecen más entre ellas que las antiguas. Esto se debe a que las transiciones entre los grupos de notas han disminuido durante los últimos 55 años, según revela un estudio que se publica en la revista Scientific Reports.

Los investigadores, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, analizaron casi medio millón canciones y las transiciones entre grupos de notas que se daban entre ellas. "Estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto y hemos observado que cada vez hay menos palabras diferentes", explica Joan Serrá, uno de los autores. Dada una nota musical, es relativamente más fácil predecir cuál será la siguiente en una canción actual.

Además, la música actual emplea menor diversidad de timbres y se suele interpretar con los mismos instrumentos. "En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora", afirma Serrá. Por otro lado, en los últimos años ha aumentado el volumen intrínseco al que se graban las canciones. Este volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente.

Una receta para crear canciones

Estos resultados ofrecen, según los investigadores, una receta teórica para componer canciones que suenen modernas y actuales. "Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas".
Las obras analizadas proceden de una base de datos de la Universidad de Columbia (EEUU). Pertenecen a diversos estilos musicales como el rock, pop, hip hop, metal y electrónica y han sido publicadas entre 1955 y 2010.

Y además…

Post original de Victoria González 
muyinteresante27/07/2012

viernes, 10 de agosto de 2012

Virtual Keyboard Pan Pipes

 
¡Conviértete en músico al instante!
Sólo tienes que ir haciendo click con el puntero del ratón sobre las teclas y escucharás el sonido del piano.
Puedes configurar diferentes tipos de sonidos: piano, órgano, saxofón, guitarra...
 

jueves, 9 de agosto de 2012

Los 4 mejores reproductotes de música para tu Android


Cada vez estamos viendo como los fabricantes hacen más énfasis en apartados que hasta ahora no eran tan importantes. Por ejemplo, este año hemos notado un salto respecto a la calidad del audio de los dispositivos Android, HTC con Beats, Sony con XLoud.. etc. Todo esto se debe a que los teléfonos móviles son uno de los dispositivos que más utilizamos a la hora de escuchar música por lo que una buena experiencia en este campo es algo esencial. Sin embargo, la calidad de sonido que nos ofrecen nuestros dispositivos no siempre es acorde a la aplicación que trae por defecto, por lo que muchos recurrimos a aplicaciones de terceros. Es por esto que hoy os presentamos los 4 mejores reproductores de música que puedes descargar para tu Android.

Google Play Music

Es el reproductor oficial del servicio de música de Google, Google Play Music. Este reproductor viene por defecto en la mayoría de dispositivos con Android vanilla como por ejemplo los de la gama Nexus.
Visualmente es muy atractivo y tiene opciones como un ecualizador, sincronización con la música que tenemos almacenada en Google Play Music y la posibilidad de interactuar desde él con los Nexus Q. No tiene nada que lo haga destacar pero hay que tenerlo en cuenta por su sencillez y su perfecta sincronización con otros servicios y productos de Google.

Winamp

Uno de los reproductores más conocidos en los ordenadores dio el paso a la plataforma de Google hace ya bastante tiempo y es, al menos en mi opinión, uno de los mejores reproductores que hay en la Play Store.
Visualmente es un poco soso, al igual que su versión de escritorio. Sin embargo, todo lo que pierde visualmente lo gana en cuanto a funciones. Nos ofrece adjuntar carátulas a nuestras canciones, buscar información en la web acerca del autor o incluso escuchar estaciones de radio. Por contra, echo en falta un ecualizador que si está en la versión PRO de la aplicación.

VLC

Este es otro reproductor fantástico que dio el salto a Android no hace mucho. La principal ventaja es que su reproducción no se limita a audio, sino que también nos reproduce video.
El problema de VLC es que aún está en desarrollo y quizás faltan algunas opciones por incorporar. De todas formas, el reproductor funciona a las mil maravillas y la interfaz, sin ser nada del otro mundo, cumple. Esperemos que en futuras actualizaciones incorporen las opciones que echamos en falta respecto a otros reproductores.

DoubleTwist

Este es uno de los reproductores más completos que podemos encontrar. Nos reproduce tanto música, video, podcast o incluso la radio.
Las ventajas de DoubleTwist son muchas. Por ejemplo, la sincronización via Wi-Fi con iTunes, la gestión tan buena que hace de los podcast, la posibilidad de compartir contenido con dispositivos como la Xbox, PS3 o el Apple TV. Así mismo nos ofrece la posibilidad de adquirir el ecualizador por un módico precio o las carátulas de todas nuestras canciones también por un módico precio. Es un reproductor fantástico.
Y con esto llegamos al final. He de decir que mi favorito es DoubleTwist sin lugar a dudas pero el hecho de que haya que pagar por algunas cosas, hace que me decante por Winamp o por Google Play Music.

miércoles, 8 de agosto de 2012

LOUPE: Collages y mucho más



Loupe es una herramienta online para generar collages a partir de fotos que almacenases en Instagram, Facebook, twitter y otras web sociales; a parte de su facilidad de uso y su gratuidad, nos ha parecido de gran utilidad para el aula. A primera vista puede que lo dudes, pero, ¿y si te digo que es genial para ilustrar una tormenta de ideas? O para colgar fotos e imágenes cuando sea necesario, como, por ejemplo, en Historia del Arte, insertándolo en tu blog docente y dando un aspecto bastante más atractivo. También puedes usarlo para compartir las fotos del viaje de estudios o de aquella excursión y, los alumnos y alumnas, también podrán sacarle provecho en sus presentaciones y trabajos

martes, 7 de agosto de 2012

Cello Challenge ¿Eres un buen violonchelista?

La pieza a interpretar es "El Cisne", perteneciente al Carnaval de los animales del compositor francés Camille Saint-Saëns. Pincha sobre la imagen del violonchelista y empezará el juego: debes intentar mover el arco del chelista con el ratón, sin que el punto negro se salga del círculo. Pon a prueba tus conocimientos musicales, pero también tus reflejos y destreza con el ratón!


lunes, 6 de agosto de 2012

domingo, 5 de agosto de 2012

Improvisa. Animaciones sonoras

Pon las manos encima del teclado de tu ordenador y, como si tocaras una especie de órgano, empieza a tocar con las carpetas de imágenes y sonidos existentes a IMPROVISA. Cada tecla activa un sonido y una animación al mismo tiempo: puedes ir combinando las diferentes teclas para crear tus composiciones...

Puedes también grabar el resultado: selecciona una carpeta de sonidos y una carpeta de animaciones. Una vez descargadas y activas en la pantalla, apreta el boón de grabar. Ya puedes empezar a tocar el teclado, déjate llevar por las combinaciones sonoras... 
 
Pincha en la imagen para acceder:
 
 
 

viernes, 3 de agosto de 2012

EL NIÑO Y LA MÚSICA EN LA UNAM

Un verano musical para los niños

Durante agosto, seis espacios universitarios ofrecerán un verano musical para los niños. Con programas que van de Händel a The Beatles y de Cri-Cri a Mozart, el Jardín Botánico, Anfiteatro Simón Bolívar, Sala Nezahualcóyotl, Sala Carlos Chávez, Universum Museo de las Ciencias y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco serán sedes del ciclo El Niño y la Música en la UNAM, organizado por la Dirección General de Música.


El programa inicia con el espectáculo El rey silencio del Quinto Sol, con narraciones de Leonardo Mortera en temas como "Marcha" de Holst, "Rejouissance" de Händel y "Ob-la-di, Ob-la-da" de Lennon-McCartney. Formado en música y actuación, Mortera ha trabajado en programas de educación musical para niños discapacitados. La presentación se realizará el sábado 4 de agosto en el Jardín Botánico y el domingo 5 en el Anfiteatro Simón Bolívar. En ambos espacios a las 12:00 horas.
Los clásicos "El ratón vaquero", "Caminito de la escuela" y "El Chorrito" de Gabilondo Soler, Cri-Cri, serán interpretados por el Ensamble de Cámara de la OFUNAM, acompañados por el Coro Infantil y Juvenil Cantares y la narración de Ricardo Orozco. El programa se presentará el domingo 5 en la Sala Nezahualcóyotl (17:00 horas) y el domingo 12 en el Anfiteatro Simón Bolívar a las 12:00 horas.
Las aventuras y sabiduría de Don Quijote se hacen presentes con "El galope de Rocinante" y "Sancho Panza apaleado" de Telemann, entre otras, bajo la dirección de escena de César Piña, con el Cuarteto Carlos Chávez. El programa Don Quijote se presenta el domingo 5 en el Universum (15:00 horas) y el sábado 25 en el CCU Tlatelolco (11:00 horas).
Ana Gerhard y José Luis Vargas presentan Las aves en la música de concierto, con un repertorio lleno de emplumados: "Los pájaros" de Respighi, Papageno de Mozart y "El cisne" de Saint-Saëns, entre otras. Se presentan el sábado 11 de agosto en el Jardín Botánico y el domingo 19 en la Sala Carlos Chávez. Ambos a las 12:00 horas.
Con la batuta de Sylvia Rittner como directora general y Karina Peña en el piano, llega la Ópera animada: arias para niños, con arias de Mozart, Donizetti, Puccini, Delibes y Rossini. Esto, el domingo 12 en la Sala Carlos Chávez (12:00 horas).
El Ensamble Arco y Lira se presentará con un mago ilusionista, Konstantín Lunejov, en su espectáculo La magia de la música; la magia se escuchara con Ragtime de Joplin, Vals de Las flores y El Cascanueces de Tchaikovsky, entre otras. Se presentará el domingo 12 en el Universum (15:00 horas), el sábado 18 en el CCU Tlatelolco (12:00 horas) y el domingo 19 en el Anfiteatro Simón Bolívar (12:00 horas).
Los temas "Pedro y el lobo" de Prokofiev y "El león y el ratoncito" de Clark McAlister, forman parte de El zoológico, del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, que cierra el ciclo el domingo 26 en el Anfiteatro Simón Bolívar (12:00 horas).
Las presentaciones en la Sala Carlos Chávez, la Sala Nezahualcóyotl (en el Centro Cultural Universitario) y el Anfiteatro Simón Bolívar (dentro del Antiguo Colegio de San Ildefonso) tendrán un costo de $50.
Por otra parte, los espectáculos en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, el Jardín Botánico y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco serán de entrada gratuita. Informes universum.unam.mx, ibiologia.unam.mx, tlatelolco.unam.mx y música.unam.mx.
Los boletos están a la venta en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl con el 50% de descuento a maestros y estudiantes en general, ex alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente, así como niños (no es necesaria ninguna credencial) mayores de 4 años de edad.

Imagen: Cartel del Festival El Niño y la Música de la UNAM.
Mascultura 30-Jul-12

jueves, 2 de agosto de 2012

Proyecto #guappis


Hoy nos hemos agregado al Proyecto #guappis promovido por mi compañera gallega Ana @MestraPrimaria El objetivo de este blog es el de analizar aplicaciónes para tablet y smartphone para extraerles el contenido didáctico y su aplicación directa en el aula. Por nuestra parte incluiremos apps musicales de Android: instrumentos, radios, samplers, mesas de mezclas, discriminación de sonidos, etc.
¡Larga vida a las #guappis!

Educación artística para una educación del siglo XXI

Artículo de @luciaalvarez para educ@conTIC


Pincha en la imágen para firmar el manifierto para el...

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (José Ignacio Wert): Que la educación artística esté presente en todo el sistema educativo



¡Pará la oreja!


Pincha en la imagen, abre la aplicación... y dedica un rato a escuchar las notas que emiten los instrumentos. ¿Eres capaz de reconocer a que instrumento pertenece cada sonido? Esta aplicación te pone a prueba. ¡Atreve a superar el desafio!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los pequeños músicos

Con este juego los más pequeños de la casa y de la clase se familiarizarán con el ritmo y con la teoría musical; para jugar con el ritmo, se aprenden, de modo sencillo, las figuras musicales (la blanca y la negra, con sus silencios, la pareja de corcheas o las semicorcheas). Incluye, además, canciones y juegos para practicar la lectura musical; por ejemplo, además de escuchar y cantar una canción, te pedirán que escribas el nombre de la nota bajo el pentagrama.
Pincha en la imagen para acceder al juego.